La Legislatura de Neuquén pidió un informe sobre el derrame en un área de YPF

NEUQUÉN.El pedido de informe fue presentando por los diputados de Libres del Sur. La subsecretaría de Medio Ambiente deberá dar información detallada sobre lo ocurrido y el plan de remediación.

La Legislatura de Neuquén aprobó un pedido de informe a la subsecretaría provincial de Medio Ambiente sobre el derrame del jueves pasado en el yacimiento Bandurrias Sur y el correspondiente plan de remediación.

El pedido fue realizado por los diputados Jesús Escobar y Santiago Nogueira (Libres del Sur) afirmando que la única información oficial al respecto son las declaraciones del responsable de la cartera provincial, Juan de Dios Lucchelli.

La subsecretaría deberá dar detalles del incidente, causas, superficie y magnitud del hecho, compartir el informe presentado por YPF, cuál es el estado de situación actual y la normativa aplicada para su remediación.

Te puede interesar Evalúan el impacto ambiental de una fuga de gas en un área de YPF

“Teniendo en cuenta los graves daños ambientales que genera la actividad petrolera, siendo la principal en nuestra provincia, consideramos de suma importancia tener la mayor información del caso a los fines de poder realizar acciones positivas en pos de evitar que sucedan este tipo de eventos”, afirmaron en su presentación los legisladores.

A la vez, Nogueira reiteró su pedido de que se sancione una ley provincial que regule la gestión de residuos del petróleo, para evitar situaciones como las de Indarsa y Comarsa.

“Este derrame fue un hecho muy grave ya que afectó varias hectáreas lindantes al pozo petrolero y contaminó el ambiente, ante esta situación y ante la perspectiva de desarrollo masivo de Vaca Muerta entendemos que la Legislatura debe involucrarse fuertemente”, concluyó Nogueira.

Fuente: Diario Rio Negro