Neuquén.-Diputados del Frente para la Victoria pidieron a la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén que se expida sobre la afectación de los trabajos.
Neuquén.- El daño ambiental que habría ocasionado un loteo al Parque Regional Bardas Norte no sólo es motivo de múltiples ataques a la gestión municipal de Horacio “Pechi” Quiroga, sino que también se coló en la discusión el rol de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén. A esa repartición está dedicado un pedido de informes planteado desde el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura provincial.
Los diputados peronistas piden explicaciones a la oficina ambiental sobre la afectación a la barda de los trabajos de remoción de suelo que encaró una empresa privada con la venia de la Municipalidad. El proyecto de Resolución (Nº 11.151) lleva las firmas de los diputados Nanci Parrilli y Javier Bertoldi. Recordaron que el Área Natural Protegida Parque Regional Bardas Norte fue creada por la ordenanza Nº 11.874, que insta a promover convenios interjurisdiccionales, la protección, recuperación, conservación y utilización racional del suelo, y la preservación y recuperación del equilibrio ambiental como sostén de la biodiversidad. En otro tramo del proyecto, mencionaron que en el área se desmontaron cerca de siete mil metros cuadrados. Agregaron que el desmonte modifica “en forma irrecuperable el talud de la barda y arrasa la flora y fauna del lugar”.
Por los trabajos de remoción del suelo, intervino la Justicia a instancia de la Defensoría del Pueblo, que se metió de lleno en la problemática luego de que vecinos y ambientalistas alertaran sobre el riesgo que representaba el avance de las topadoras sobre la barda. La Municipalidad fue intimada por la Justicia a detallar su actuación en la problemática. Las obras fueron frenadas mientras se tramita la causa.
Pelea: Ambientalistas y vecinos alertaron sobre los daños en el Parque Bardas Norte.
Fuente: La Mañana Neuquén