Chile.-El líder mapuche Aucán Huilcamán afirmó que la Ley Antiterrorista chilena, legado de Augusto Pinochet, fue empleada por todos los gobiernos post dictadura para atacar a los pueblos originarios. “Es una ley contraria al Estado de Derecho. Los órganos de protección de la ONU han dicho que Chile tiene que mejorar la relación con los mapuches”, señaló.
“La Ley Antiterrorista fue legada por la dictadura de Augusto Pinochet, que tenía por objeto enfrentar a sus enemigos internos. Los gobiernos de la democracia recurrieron a ella contra los mapuches. Es una ley contraria al Estado de Derecho. Chile debería reconocer al pueblo mapuche, que tiene dos objetivos: la recuperación de las tierras ancestrales y el derecho a la autodeterminación”, apuntó Aucán Huilcamán, encargado de Relaciones Internacionales de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras.
Huilcamán, quien fue candidato a senador por el Frente Amplio chileno en las elecciones de 2017, alertó sobre las posibles modificaciones a la Ley Antiterrorista que busca imponer el gobierno del presidente Sebastián Piñera. “La definición que se quiere introducir en Chile se aleja de los estándares internacionales sobre lo que se consideran actos de terrorismo. Hay hechos de violencia pero no hay terrorismo en Chile”, aseveró.Más información: Abogado de Jones Huala: “Se observa un sesgo en la persecución penal a mapuches”
En tanto, se refirió a la situación del líder mapuche Francisco Facundo Jones Huala, extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de incendio en un lugar habitado —cometido en 2013- y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesana.
“La situación de Jones Huala se inscribe en la Operación Huracán, en el sur de Chile. Se trata de un montaje que hizo el gobierno de Chile con el de Argentina, donde confabularon hechos impensados para deslegitimar el reclamo del pueblo mapuche por las tierras y la autodeterminación. A Jones Huala se lo imputa por tráfico de armas. Entonces todos los cazadores de Chile serían traficantes de armas. De las cinco personas procesadas por el caso del incendio, quedaron tres absueltos. No hay coincidencia en el relato de los hechos”, opinó Huilcamán.
El equipo de ‘Voces del Mundo’ está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.