MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

«La ley no prohíbe la salmonicultura en Tierra del Fuego, sino que la regula», puntualizó Villegas

0

Tras erigirse nuevamente voces a favor de las salmoneras en aguas fueguinas, el legislador del Mopof detalló las devastadoras consecuencias ambientales que esa actividad dejó donde se la implementó. «En Chile provocó muerte de 17 trabajadores y 37.000 toneladas de salmones fueron arrojadas al mar, provocando la muerte de 343 ballenas», alertó.

El legislador alertó que no suceda lo mismo en el Beagle: 'En Chile el ecosistema quedó devastado'
El legislador alertó que no suceda lo mismo en el Beagle: ‘En Chile el ecosistema quedó devastado’

El legislador alertó que no suceda lo mismo en el Beagle: ‘En Chile el ecosistema quedó devastado’.

CIUDAD

Por Redacción Infofueguina

10/7/2024 · 09:07 hs

El legislador provincial Pablo Villegas (MPF) manifestó que la actual ley vigente en Tierra del Fuego habilita la posibilidad de producción de salmónidos en tierra y a escala artesanal, y advirtió sobre proyectos en danza que vuelven a impulsar el desarrollo de esta polémica industria a gran escala en detrimento del medio ambiente.

Te podría interesar

Tras referenciar a la ley 1355 -aprobada en el Parlamento fueguino en 2021- el legislador aclaró que la misma «no prohíbe la salmonicultura», sino la modalidad que presupone la producción a gran escala en jaulas en agua, ya sean lacustres o marítimas.

En este sentido el mopofista mencionó el impacto negativo que esta actividad ha tenido en todos los países donde desembarcó: «En Estados Unidos, después de tres décadas de salmonicultura, Washington decidió prohibir las granjas de salmón en 2018 tras un escape masivo», ejemplificó.

Habló Villegas del desastre ocurrido en Chile también con las salmoneras: «Entre 2016 y 2018 la industria salmonera causó la muerte de 17 trabajadores y 37.000 toneladas de salmones fueron arrojadas al mar, provocando la muerte de 343 ballenas y otros animales, dejando un ecosistema devastado», lamentó.
 

«Tenemos que ser contundentes y defender el mensaje que la sociedad de la provincia dejó expuesto cuando aprobamos la ley 1355, debemos seguir firmes en la protección del Canal Beagle y nuestras aguas jurisdiccionales para asegurar un futuro sostenible para Tierra del Fuego», enfatizó.

«La creación de la reserva natural Península Mitre encaja con este mismo enfoque de sostenibilidad”, añadió Villegas.
 

Fuente: https://www.infofueguina.com/tu-ciudad/2024/7/10/la-ley-no-prohibe-la-salmonicultura-en-tierra-del-fuego-sino-que-la-regula-puntualizo-villegas-77692.html