San Martín de las Andes – Un censo de aves acuáticas realizado por el Parque Nacional Lanín revela que los lagos regionales de 100 hectáreas o incluso de menor superficie, son los que reúnen la mayor diversidad de especies debido a las concentraciones de alimentos y condiciones de nidificación. Sobre un total de 250 especies de su tipo en el país, 18 se pueden encontrar en los humedales de esta porción cordillerana protegida.
El relevamiento estuvo a cargo del Departamento de Conservación y Manejo, entre el 7 y el 22 de febrero últimos, como “Censo Neotropical de Aves Acuáticas en distintos cuerpos de agua del área protegida” federal. Participaron la actividad guardaparques, biólogos, técnicos y voluntarios del Parque Nacional Lanín.
“Los humedales se hallan entre los ecosistemas más productivos y de mayor importancia ecológica del planeta y constituyen ambientes fundamentales para el desarrollo del hombre, así como para conservar la biodiversidad regional y local”, señala el informe.
En el país, añade, se registran alrededor de 250 especies de aves acuáticas pertenecientes a 23 familias, las que representan aproximadamente un cuarto del total de las especies de aves de Argentina.
En la jurisdicción del Parque Nacional Lanín, “los lagos con superficies cercanas a las 100 hectáreas o menores suelen presentar mayor diversidad de aves acuáticas al reunir más concentración de alimento y mejores condiciones para la nidificación”, puntualiza el documento.
En esa calificación entran dos cuerpos de agua que han tenido resultados extraordinarios en el censo, como la laguna Carrilafquen y el lago Curruhué Chico.
Del total de individuos censados, se registraron ocho familias, 14 géneros y 18 especies diferentes. A modo de comparación, durante la temporada 2014 el conjunto de individuos censados fue mayor que en 2015, pero a su vez el número de individuos por especie fue más importante en el último relevamiento y para casi la totalidad de las especies censadas.
Aves por sitio
El registro de aves acuáticas por sitio para 2015 revela que en la Laguna Carrilafquen se asientan las especies Huala, y Gallareta chica, Tero, Pato Barcino y Pato Maicero.
En Laguna Verde lo hacen individuos de Huala, Gallareta Ligas Rojas, Gallareta chica y Pato Barcino, Tero y Pato Maicero; en el Lago Curruhue Chico se observaron Huala, Gallareta Ligas Rojas, Tero, Pato Barcino y Pato Maicero; en Laguna Los Coipos se observaron Maca Chico, Pollona Pintada, Gallareta Chica, Pato Overo, Pato Barcino, Pato Maicero, Pato Colorado y Pato Zambullidor Grande; en el Lago Nonthue hay Huala, Bigua, Garza Mora, Gallareta Ligas Rojas, Garza Bruja, Tero, Cauquen y Pato Barcino; en Laguna Huaca Mamuil se registraron Huala, Bigua, Gallareta Chica, Gallareta Ligas Rojas, Tero, Becasina, Pitotoy Grande y Cauquen; en Lago Queñi se avistaron Huala, Bigua, Quetro y Pato Barcino.
FUENTE: Diario Río Negro