Bariloche.-La Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad recuerda las recomendaciones a tener en cuenta ante quemas controladas dentro del ejido de San Carlos de Bariloche, para evitar multas, accidentes e incendios.
Si bien las quemas controladas están autorizadas en esta época del año, es importante tener en cuenta que esto no implica dejar el fuego al descuido ya que es muy alta la probabilidad de que se escape y se propague hasta convertirse en un incendio.
Un descuido en este sentido puede generar un inconveniente de grandes proporciones, con la consecuente movilización de recursos y personal, el gasto que esto implica y, por su puesto y más importante, las graves consecuencias que puede traer a la población y al medio ambiente.
Además, se recuerda la obligatoriedad de solicitar en el SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) la autorización correspondiente para llevar adelante una quema controlada.
Una quema controlada es la acción de utilizar el fuego para eliminar residuos forestales en forma dirigida, circunscrita o limitada a un área previamente determinada. Esto se realiza conforme a normas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control.
Algunas recomendaciones al respecto: Siempre (es de carácter obligatorio) solicitar autorización al SPLIF, ordenar los residuos y construir cortafuegos. No realizar la quema si existe alta temperatura y/o fuertes vientos. Si se genera algún inconveniente, detener inmediatamente la quema. Cuando se termine, verificar que la quema esté bien apagada.
En la zona de Península San Pedro dotaciones trabajaron hasta altas horas de la tarde en una quema que se descontroló; lo que resultó en una multa para los responsables. Trabajaron en el lugar tres móviles de Bomberos Campanario, uno del SPLIF, dos de Bomberos Melipal y dos de Parques Nacionales.
Fuente: BarilocheOpina