MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La municipalidad de General Pico acopio 7,5 toneladas de residuos electrónicos

1723240260719

El municipio piquense, a través de una nueva campaña ambiental, recolectó 7,5 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos que envió a una empresa cordobesa para su disposición final. La suma de basura electrónica, corresponde al primer semestre del año.

La Dirección de Ambiente de la comuna local, en el marco de la una nueva semana de acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raees) que realizó durante el mes de junio, logró la recolección de una importante cantidad de estos artefactos, a través de las estaciones de transferencia que funcionan en la ciudad. Los residuos fueron enviados a la firma Progeas de la provincia de Córdoba, dedicada a la disposición final de los mismos.

La directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus señaló que cada año el municipio realiza dos envíos de estos residuos y que, en la primera campaña de acopio, se juntaron más de siete toneladas. “Enviamos 7.500 kilos que corresponden al primer semestre del año. Realizamos dos envíos anuales, el último fue en diciembre del 2023. La gestión de estos residuos resulta de un enorme esfuerzo del municipio por la magnitud que conlleva. Logramos recolectar el equivalente a un galpón lleno”, señaló.

Disposición.

La funcionaria municipal destacó que este tipo de residuos tienen un tratamiento diferenciado por los riesgos que suponen para el ambiente y que por ello, no deben extraerse con la basura diaria o la espacial de cada mes.

“Los Raees no deben terminar en la calle ni disponerse incorrectamente. La comunidad debe aprovechar estas estrategias gratuitas para cuidar la ciudad. Progeas se encarga de gestionar los Raees. Ahí se desarman, se recupera y reintroduce al circuito lo que sirve, y el rezago se trata como residuo peligroso. Buscamos que vayan al lugar correcto y así disminuir el impacto ambiental. En los últimos años notamos un aumento de estos residuos de generación masiva. Sus componentes son altamente peligrosos para el ambiente y la salud de las personas y por eso queremos evitar su entierro o que terminen en un basural a cielo abierto”, señaló Medus. Además, agregó: “Por eso sostenemos estas políticas que no se cobran a los vecinos con una tasa diferencial, situación que tendremos que evaluar a futuro con la cantidad de Raees que pertenecen a frentistas de nuestra ciudad”.

La funcionaria local señaló que no se aceptan “residuos de otras localidades ya que por ley cada municipio debe hacerse cargo. Hacemos campañas masivas de concientización y de recolección a domicilio”. Por último, recordó que el municipio dispone de un “Centro de Acopio Transitorio ubicado en la Estación de Transferencia Norte y con el Punto Verde Móvil a donde las y los vecinos pueden llevar sus residuos”.

Fiente: La Arena

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta