MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Municipalidad de Neuquén anunció un plan para deshechar electrodomésticos

La iniciativa busca reducir la contaminación y dar una nueva vida a los residuos electrónicos.

La Municipalidad de Neuquén anunció un innovador programa destinado a la recolección y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Bajo el nombre de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAES), este plan busca minimizar la contaminación y fomentar el reciclaje de materiales que de otro modo acabarían en el vertedero.

Francisco Baggio, subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana, explicó que la iniciativa permitirá recolectar una amplia variedad de dispositivos, desde computadoras y teléfonos hasta heladeras y equipos de sonido. «Estos elementos, que antes terminaban enterrados en el Complejo Ambiental, ahora podrán tener una segunda vida gracias al reciclaje», indicó Baggio.

El programa RAES se llevará a cabo en colaboración con una empresa especializada en reciclaje, encargada de procesar y dar una disposición final adecuada a los materiales recuperados. «El plástico se muele para fabricar nuevos productos y los metales se convierten en chatarra, todo vuelve al circuito productivo», añadió.

Operativo en Neuquén: secuestraron 24 motos por irregularidades y ruidos molestos

Para facilitar la entrega de estos residuos, la Municipalidad habilitó varios puntos de recolección permanentes:

  • Centro de Transferencia en la calle Boer
  • Centro de Transferencia en la calle Novella

Ambos centros operarán todos los días de 9 a 20. Adicionalmente, la Delegación Municipal del barrio El Progreso recibirá estos materiales de lunes a viernes, de 9 a 14.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, destacó la importancia de este proyecto para la correcta separación y reciclaje de residuos: «Recibimos residuos reciclables y si podemos hacer una separación adecuada, entrarán en este círculo de recuperación y dejarán de ser basura».

Con el objetivo de manejar el creciente volumen de residuos, la Municipalidad anunció también la construcción de un nuevo centro de transferencia en el sudoeste de la ciudad. Este se sumará a los existentes en las calles Tronador y Boerr, y Novella y Raihue.

Haspert detalló que los actuales centros reciben en promedio 435 vehículos con residuos voluminosos por día durante la semana, cifra que aumenta a 640 vehículos los fines de semana. «La gran cantidad de residuos nos obliga a expandir nuestra capacidad, y el nuevo centro ayudará a erradicar los microbasurales en la ciudad», afirmó.

Este nuevo espacio estará ubicado cerca de los barrios Valentina Sur, La Sirena y Don Bosco, áreas con una alta incidencia de microbasurales. «El servicio es indispensable para el cuidado del medio ambiente y la concientización sobre la importancia del reciclaje», concluyó Haspert.

Fuente: https://www.adnsur.com.ar/sociedad/la-municipalidad-de-neuquen-anuncio-un-plan-para-deshechar-electrodomesticos-_a6686c0b1321824a4dbe64dde