NEUQUEN.- La Municipalidad reconoció que algunos operarios dejaron sus trabajos en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN), sin presentar renuncias formales. El tema fue puesto en primer plano por concejales opositores.
La Municipalidad recomendó contratar más personal para que las tareas puedan cumplirse con eficiencia, pero la decisión final la tiene la cooperativa que fue conformada por los propios trabajadores para operar el sistema. El CAN afronta un problema porque la mayoría de los vecinos no implementa la separación de la basura domiciliaria, advirtió la funcionaria. En el centro se concentra la mayor parte de la gente que separa la basura.
“En la zona colocamos contenedores para secos y húmedos. Pusimos dos camiones diferenciados que pasan a retirar estos residuos”, concluyó. En este contexto, lanzaron una ruta de recolección de residuos secos en comercios e industrias, que luego son llevados al CAN para su posterior reciclaje.
El presidente de la Cooperativa La Colonia, José Mellado, responsabilizó a la Municipalidad por no haber previsto que la separación de residuos podría fallar e instó a la comunidad a tomar conciencia de su importancia. “Queremos sacar esto adelante, porque tenemos familia y es bueno para todos”, dijo.
Mellado contó que actualmente se desempeñan nueve trabajadores en el complejo y aseguró que falta mano de obra para realizar todas las tareas correctamente. Sin embargo, puntualizó que, dadas las malas costumbres de los neuquinos, lo que más falta es material para reciclar. “Hoy (por ayer) hicimos sólo dos fardos de cartón reciclado que, en total, son unos 700 kilos. Compradores tenemos, pero necesitamos que separen la basura”, concluyó.
Nicola golpeó a la gestión de Quiroga
En medio de la campaña política, el ministro de Energía y candidato a concejal por el MPN, Alejandro Nicola, salió a criticar las gestiones del Ejecutivo municipal al frente del Complejo Ambiental Neuquén. “La separación de residuos fracasó y la basura va directamente al relleno sanitario, hay quemas a cielo abierto todo el tiempo y ahora nos enteramos de esta noticia tan lamentable. La peor realidad es la que no queremos ver”, sostuvo el candidato emepenista. El funcionario provincial aseguró que la ciudad se encuentra en estado de abandono y apuntó contra el intendente, Horacio Quiroga, al considerar que no pudo cumplir su palabra con la Cooperativa La Colonia. “Lo único que le falta es que (Horacio) Quiroga les eche la culpa a los vecinos. Estamos preocupados porque involucró a funcionarios nacionales del Ministerio de Trabajo, de Medio Ambiente y de Desarrollo Social en este papelón”, expresó.