La Municipalidad de Roca da recomendaciones ante la aparición de fauna silvestre en zona urbana

General Roca.-En los últimos días, se ha tomado conocimiento de varios casos de aparición de ejemplares de fauna silvestre en la zona urbana o periurbana, destacándose entre ellos las culebras, pero también otros reptiles como el lagarto colorado y mamíferos, como el coipo (llamado comúnmente, nutria).

Ante esta situación, compartimos información provista por los Guardafaunas Honorarios de la provincia, a efectos de conocer cómo debe actuarse en dicha situación:

Las serpientes (principalmente culebras), son vistas habitualmente en esta época del año, dado que comienza a aumentar la temperatura y deben desplazarse hacia nuevas guaridas. Suelen aparecer en la zona rural pero también en la zona urbana.

En el caso del lagarto colorado, fue visto en Barrio Nuevo, y es importante destacar que este animal es inofensivo, y que al igual que las serpientes, cumple un rol muy importante como controlador biológico de vectores, ya que se alimenta, entre otras cosas, de roedores. Su hábitat se extiende a la zona de bardas, y también puede aparecer en las ciudades como consecuencia del mascotismo.

El coipo (o nutria) suele verse en los canales de riego. No es posible capturarlo en el agua, pero sí en algunos casos los guardafaunas los retiran de la vía pública y los devuelven a su hábitat natural para protegerlos. Son totalmente inofensivos y no deben ser apedreados, ni molestados. Si se observan en los canales de riego, deben ser dejados, ya que ellos sólos suelen encontrar su camino hacia cursos de agua más grandes.

Todos estos animales habitan nuestra zona y pertenecen a nuestro ecosistema, y como todo organismo, cumplen una función particular en el mismo. Por este motivo, no se los debe agredir, molestar, ni dañar. No son agresivos y son inofensivos, sólo reaccionarán si se los intenta manipular.

Es importante recordar que estas especies silvestres (al igual que las tortugas y otras) se encuentran protegidas por la Ley Nacional de Fauna Nº 22.421 y la Ley Provincial Nº 2056, las cuales prohíben su captura, tenencia, venta y transporte, por lo cual no está permitida su tenencia en cautiverio o como mascotas.

Ante la presencia de algún ejemplar, recomendamos comunicarse con la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, autoridad competente en la materia, o bien con la Dirección de Ambiente Municipal, la policía o los Guardafaunas Honorarios de la Provincia de Río Negro, quienes podrán facilitar el contacto con la Dirección de Fauna para el correcto manejo de la situación, evitando dañar a los animales y que ocurran riesgos para los seres humanos.

Teléfonos para comunicarse en caso de apariciones de ejemplares de fauna silvestre; 4430929 int. 1004 y 4431400 int. 2306.

Fuente: Municipalidad de General Roca