MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La OEA instó a Reino Unido a negociar «cuanto antes» una «solución definitiva» al conflicto de las Islas Malvinas

Durante la asamblea, la canciller argentina, Diana Mondino, señaló que «el paso del tiempo no ha erosionado la legitimidad de nuestra demanda ni la solidez de nuestros derechos, que permanece intacta».

Por Canal26

Viernes 28 de Junio de 2024 – 15:02

OEA instó al Reino Unido a negociar una salida al conflicto de Malvinas. Foto: EFEOEA instó al Reino Unido a negociar una salida al conflicto de Malvinas. Foto: EFE

La Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió a pedirle al Reino Unido que reanude «cuanto antes» las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, «con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia».

Ad
You can close Ad in 5 s
En ese sentido, el cónclave interamericano aprobó en una resolución «continuar examinando la Cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos periodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva».

Encontrá más vídeos

«La cuestión de las Islas Malvinas constituye un tema de permanente interés hemisférico», indica el texto aprobado durante la 54 Asamblea General de la OEA, que se celebra en la ciudad de Luque, Paraguay.

Por su parte, la canciller argentina Diana Mondino, expresó: «El paso del tiempo no ha erosionado la legitimidad de nuestra demanda ni la solidez de nuestros derechos, que permanece intacta».

Según indicó, el reclamo sobre las islas «es un tema central para todos los argentinos» y «un objetivo que trasciende a los Gobiernos, a este Gobierno, a los que tuvimos y a los que vendrán».

Diana Mondino en la primera sesión plenaria de la 54 Asamblea General de la OEA. Foto: Instagram @cancilleriaargDiana Mondino en la primera sesión plenaria de la 54 Asamblea General de la OEA. Foto: Instagram @cancilleriaarg

Y añadió: «Constituye una verdadera política de Estado. En esto coincidimos todas las fuerzas políticas de mi país».

Argentina mantiene una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando pasaron a manos del Reino Unido, lo que derivó en un conflicto armado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que concluyó con la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y tres malvinenses.

Desde entonces, el lado británico rechazó los reclamos argentinos sobre el territorio, pese a los reiterados llamados al diálogo de Naciones Unidas, que considera que las Malvinas son uno de los 17 territorios «pendientes de descolonización».

Islas Malvinas, ReutersIslas Malvinas. Foto: Reuters

Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Foto: NA
Te puede interesar:

Malvinas: Mondino reafirmó el reclamo en la ONU y llamó a tener una relación «madura» con el Reino Unido

«Actitud constructiva»
En marzo de 2013, las Malvinas, donde viven cerca de 3.000 personas, apoyaron en un referéndum seguir como territorio británico.

«Argentina no es indiferente a los intereses, al bienestar o la prosperidad de los isleños. Muy por el contrario, nuestro país ha mantenido y mantiene una actitud constructiva», afirmó Mondino.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno de Javier Milei planteó «un nuevo enfoque» al conflicto, que busca «renovar» las relaciones con Reino Unido y «explorar nuevos espacios de cooperación bilateral».

Fuente: https://www.canal26.com/internacionales/la-oea-insto-a-reino-unido-a-negociar-cuanto-antes-una-solucion-definitiva-al-conflicto-de-las-islas-malvinas–380538