LA PAMPA.- Los diputados Ariel Rauschenberger y Lucrecia Barruti (PJ) presentaron proyecto para fomentar el uso de “Calefones Solares” en viviendas particulares, industrias y todos los estamentos públicos de la La Pampa, en el marco de un impulso a las energías sustentables en la provincia.
La iniciativa pretende fomentar el uso y la adquisición de calefones solares para promover la producción y consumo de energía solar térmica y disminuir el consumo de energía de fuentes no renovables incentivando el ahorro energético provincial.
También se pretende instaurar conciencia en los habitantes sobre los beneficios de las energías renovables y hábitos de consumo sustentable, impulsar la formación profesional y generación de empleo local y promover y propiciar el desarrollo de industrias relacionadas a la fabricación, ensamble e investigación sobre energía solar térmica.
“Sabemos que el cambio climático es un fenómeno que afecta y amenaza al planeta y las energías renovables son una alternativa necesaria para mitigarlo. Dentro de este tipo de generación de energía sustentable, la energía solar es una de las posibilidades con mayor potencial y de menor inversión dentro de la provincia”, destacaron los diputados.
Los legisladores agregaron que “el aprovechamiento de la radiación solar mediante su conversión directa en energía térmica requiere de una tecnología relativamente simple y económica. Se trata de una fuente inagotable, no contamina, es adaptable a las necesidades y disminuye la generación de CO2 por el consumo de combustibles fósiles”.
El desarrollo de esta tecnología (solar térmica) en la provincia, potenciará la capacitación y generación de mano de obra calificada y viabilizará la futura instalación de empresas encargadas de fabricar piezas y ensamblar calefones solares.
En La Pampa, hasta ahora la energía solar térmica solo se desarrolló en comercialización, con la venta y colocación de equipos, con artículos totalmente generados fuera de la provincia, principalmente de Córdoba y Buenos Aires.
Fuente: La Arena