MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Pampa: La Cooperativa de San Martín hará una estación para autos eléctricos

La Cooperativa de Servicios Públicos de General San Martín proyecta la instalación de una estación de servicios que permita la carga de energía eléctrica a vehículos propulsados de ese modo. El sorpresivo anuncio lo hizo en diálogo con LA ARENA el gerente de la entidad, Néstor Schlaps, que informó sobre la compra de instalaciones que pertenecieron a una unión de cooperativas del departamento Hucal y que ahora pondrán en valor y utilizarán en parte como espacio físico del proyecto.
El dirigente recorrió algunos aspectos de la disuelta cooperativa, dio detalles del proyecto en estudio y además dijo que la terminó el tendido de la red de fibra en la localidad y que empezarán a mudar por esa tecnología los tres servicios de comunicaciones.

Historia.
La entidad ha comprado en forma reciente la totalidad de las instalaciones que en principio le pertenecieron a una usina privada y que luego las cooperativas de la región utilizaron para generar y abastecer al departamento Hucal.
Desde allí funcionaron los motores administrados por la Asociación de Cooperativas de Electricidad de Hucal, disuelta legalmente en forma definitiva hace muy pocos años atrás pero que cesó en su función cuando el Estado nacional decidió la desaparición de Agua y Energía de la Nación y la provincia de La Pampa creó la Administración Provincial de Energía y otorgó la concesión de la distribución eléctrica a todo el movimiento cooperativo pero dividiendo cada zona con las respectivas entidades como cabeceras.
Así, la ACEL suministró electricidad a las localidades de Abramo, Bernasconi, General San Martín y Jacinto Arauz durante mucho tiempo, en un ejemplo de integración del que hoy tanto se habla como necesidad para encarar servicios en forma más eficiente y barata a los socios pero no se concreta. Cada entidad hizo su aporte teniendo en cuenta sus consumidores y la cooperativa de San Martín retuvo en la unión un porcentaje algo menor al 50% ya que en su antigua usina se instalaron los equipos.
Schlaps recordó que hace unos pocos años “se hizo la liquidación final de la entidad para lo que antes debieron ponerse al día con los requisitos legales. Un poco más tarde la Cosop compró a las otras tres cooperativas sus partes y sumó a su patrimonio el edificio de la vieja usina que ahora piensa utilizar para el nuevo proyecto y preservar desde el punto de vista de su arquitectura. “Si bien no es algo tan valioso desde el punto de vista estético, sí resulta un sitio importante de la historia de nuestra cooperativa, el pueblo y la región”, indicó.

Energía para vehículos.
La entidad ya trabaja y avanzó en un proyecto para ubicar en el céntrico lugar lo que podría denominarse una estación de servicios para vehículos eléctricos. “Esto ya está en el mundo y empezando a desarrollarse en el país, híbridos impulsados por energía eléctrica y naftas. En unos pocos años esto será una realidad y nosotros deberemos adecuarnos y darle a nuestra gente esa alternativa”.
El dirigente mencionó que en Argentina Renault “ya produce y vende un modelo de Kangoo y también ya está en el país a la venta un auto de Mercedes Benz de las mismas características”. La cooperativa planea, pronto, comprar uno de estos vehículos “para que la gente de la zona comience a conocerlos. Hay que pensar en utilizar esa posibilidad de energía no contaminante”.
Consideró que la iniciativa “puede aparecer como sorpresiva y algo extraña, pero la verdad es que tenemos que meternos en los temas que en poco tiempo estarán instalados entre todos nosotros”. Comparó el tema con el de la generación con energías renovables para llegar a los sectores rurales donde no hay líneas convencionales y resulta muy oneroso llevarlas. “Eso ya está, en La Pampa ya tenemos muchos de estos ejemplos en el campo, en varios puntos de la provincia. Y esto de la electricidad para los autos se viene, creo que en los próximos diez años será una realidad, especialmente si el país mejora en la generación con las inversiones que se están haciendo en Vaca Muerta”.
La recompra por parte de la Cosop de lo que perteneció a la ACEL incluye además de la vieja usina, un terreno que en su momento el APE utilizó para una subestación y que está ubicado en una céntrica esquina de la localidad. “La idea es utilizar ese espacio para montar la estación de servicios con capacidad para cargar energía eléctrica en vehículos y poner en valor el resto del edificio como un aporte a la estética e historia cultural de la localidad”, aseguró Schlaps.

Fuente; http://www.laarena.com.ar/la_pampa-la-cooperativa-de-san-martin-hara-una-estacion-para-autos-electricos-2016691-163.html