Santa Rosa – En el salón Cumelén se desarrolló la primera audiencia pública para abordar el funcionamiento de la planta de faena menor y el tratamiento de los efluentes líquidos generados en el emprendimiento que funcionará en la zona sur de Eduardo Castex.
Los técnicos presentaron el Informe de Impacto Ambiental (IIA), y respondieron inquietudes de los funcionarios y vecinos sobre el funcionamiento del emprendimiento impulsado por una cooperativa de trabajo conformada por productores agropecuarios nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA).
Esta instancia fue convocada por la Subsecretaría de Ecología de La Pampa y participó “toda la gente que tenga dudas sobre el impacto ambiental que puede producir el emprendimiento, y que tengan inquietudes sobre el destino de los efluentes y los olores”, según la encargada del departamento de Medio Ambiente municipal, Alicia Mayor.
“En base a las dudas de los vecinos, se adoptará la última decisión (para habilitar el emprendimiento) desde la Subsecretaría de Ecología de La Pampa. Básicamente, se hará una explicación de cómo funcionará esta obra, dónde se faenarán pequeños animales, pero también genera efluentes y residuos”, explicó Mayor.
“En la audiencia pública los vecinos pueden opinar y sacarse las deudas, fundamentalmente la gente que reside más cerca, para conocer qué se harán con los líquidos, con los sólidos y si habrá olores. Tenemos entendido que está todo perfecto (para funcionar), pero es un paso necesario para que participen los vecinos”, agregó la funcionaria comunal.
El emprendimiento
La planta de faena de pequeños animales que impulsa la Cooperativa Productores Unidos de Eduardo Castex Ltda, está ubicada a 1.020 metros lineales al límite sur de la zona urbanizada. El predio tiene una superficie de 8,45 hectáreas.
El emprendimiento cuenta con una planta de faena que se componen con sector de corrales y descarga de animales, sector de cámaras de frío y faena, y sector de tratamiento de efluentes. La superficie cubierta es de 690 metros cuadrados y se proyecta una faena máxima de 30 porcinos por día, 40 ovinos por día o 50 lechones por día.
La Subsecretaría de Ecología de La Pampa indicó que los impactos ambientales negativos “más relevantes consisten en la generación de olores provenientes de las piletas de tratamiento, y su influencia en la población ubicada adyacente a no más de 40 metros”.
“Las medidas de mitigación propuestas comprenden una adecuada gestión ambiental de la planta, la implantación de una cortina forestal perimetral, control de los dispositivos de ventilación de la planta y la impermeabilización de las piletas de tratamiento de efluentes”, detalló. Y el organismo gubernamental destacó entre los impactos positivos de la obra “la generación de trabajo y con el aporte a la economía de la zona”.
Proyecto y financiamiento
La Cooperativa “Productores Unidos” está conformada por una veintena de productores de Eduardo Castex y Monte Nievas que están afiliados a Federación Agraria Argentina (FAA), y proyectan poner en funcionamiento un frigorífico de pequeños animales. La comuna castense les cedió un terreno en la zona sur y solventó el proyecto ejecutivo inicial, mientras que el Ministerio de Agricultura y la cartera de Desarrollo Social de Nación entregaron subsidios por 2,7 millones de pesos, y el gobierno provincial otorgó “créditos blandos” para financiar la terminación de trabajos.
FUENTE: La Arena