Una iniciativa legislativa impulsa que los caldenales de la Reserva Parque Luro sean incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La diputada Alicia Mayoral (Frejupa) presentó un proyecto para solicitar que el Gobierno provincial lleve adelante las gestiones.
Según Mayoral, «la página oficial del Gobierno señala que la Reserva Parque Luro, representa en sus 6.400 hectáreas, al ambiente del bosque de caldén y puntualiza que la reserva «forma parte de la región fitogeográfica del Espinal y es la única área protegida de la provincia comprendida dentro del distrito del Caldén».
Y recuerda que el Bosque de Caldén fue catalogado entre vulnerable y amenazado (dos de las categorías más elevadas de amenaza) por el relevamiento forestal realizado por la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, mostrando además que no quedan parches mayores a 1.000 hectáreas en la provincia.
Señaló que biólogos, especialistas y técnicos de la Subsecretaría de Ecología de la provincia vienen señalando «la urgente necesidad de crear nuevas áreas protegidas en el ecosistema del Caldenal, y realzar la importancia que posee el Parque Luro como única porción protegida de ese ecosistema en la provincia. El bosque de caldén forma parte de la herradura del espinal y la extensión más importante se encuentra en La Pampa».
Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_pampa-un-pedido-por-el-caldenal-2149375-163.html