YPF tiene en marcha el proyecto para la construcción de un nuevo oleoducto troncal entre Añelo, epicentro del desarrollo de Vaca Muerta, y la costa de Río Negro, donde montará la mayor terminal exportadora de crudo del país.
El denominado “Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur”, se enmarca en el plan estratégico de la compañía para aumentar la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina en 2.5 veces en los próximos tres años, a través de la maximización de la utilización de la infraestructura disponible y de nuevos sistemas de transporte.
El nuevo caño se construirá en dos fases. La primera se iniciaría este año, para lo cual YPF ya inició los trámites administrativos para obtener los permisos en las provincias de Río Negro y Neuquén.
La audiencia pública por el Plan de Impacto Ambiental en Río Negro estaba pautada para el martes 21 de marzo, pero la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático la postergó y aun no decidió la nueva fecha. Mientras que Neuquén la pautó para el próximo 20 de abril en Añelo.
Fuente: www.neuquenalinstante.com.ar