BARILOCHE.-Hace un mes un alud dañó el sistema de tratamiento de líquidos cloacales del cerro. La Provincia financió los trabajos, que encaró la CEB para un arreglo parcial.
La reconstrucción de la planta depuradora de efluentes cloacales del cerro Catedral -que sufrió graves deterioros hace un mes por efectos de un alud- ya está concluida y mañana comenzarán las pruebas operativas.
La Cooperativa de Electricidad Bariloche trabajó contra el reloj para cumplir con la obra programada, que realizó por cuenta del DPA y el ministerio de Obras Públicas de la provincia. Los trabajos demandaron una inversión de 822.000 pesos.
La propia CEB tendrá a su cargo la operación de la planta, que debe cubrir la demanda del cerro en la temporada invernal, cuando viven en la villa más de 3.000 personas y unas 10.000 visitan a diario el centro de esquí.
El responsable de Saneamiento de la CEB, Fernando Martín, dijo que si bien el daño sufrido por las instalaciones fue muy importante, la reparación le permitirá tratar unos 110 metros cúbicos al día, con lo cual la planta “va a cumplir razonablemente bien” con los requerimientos.
Dijo que debieron realizar movimientos de suelo, limpieza de barro y piedras arrastradas por el arroyo, desmonte, trabajos en el terraplén, colocación de un nuevo cerco, instalaciones de “interconexión” y emplazamiento de equipos mecánicos nuevos.
Para lograr una mejor operación, durante la temporada invernal la CEB tiene previsto retirar los residuos sólidos de la planta en forma semanal con un camión atmosférico.
Martín reconoció que la planta quedó “con un menor volumen de tratamiento” que el anterior al alud, pero aun así su prestación “se puede considerar satisfactoria”. Dijo que según la cantidad de gente que pase por Catedral “puede cambiar algún rendimiento”, pero no habrá derrame de líquidos crudos.
La cooperativa dijo que la infraestructura de la planta “ha sido rescatada parcialmente” y que la empresa “ha ofertado su capacidad de operaciones en similares condiciones a las existentes previo al infortunio”.
Fuente: Diario Rio Negro