MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Provincia y el Municipio acuerdan tareas en conjunto para erradicar basurales clandestinos

Rawson – Debido a la gran preocupación de las autoridades municipales por el constante vuelco de residuos de langostinos en la zona de El Elsa y el Puerto de Rawson, el ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable provincial convocó al secretario de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Jorge Aleua, para coordinar políticas conjuntas que permitan terminar con esta problemática.

 El ministro de Ambiente, José María Musmeci, destacó que «hay un trabajo muy fuerte que está llevando adelante el Municipio de Rawson para terminar con la problemática de los desechos de langostinos y desde el ministerio estamos acompañando y apoyando a través del subsecretario Gamboa. El objetivo es trabajar con las empresas pesqueras para bajar esta disponibilidad de residuos y encontrar la mejor forma de tratamiento. Se está en un camino bien interesante que nos puede dar solución a todos con el acompañamiento del sector empresario».

Aleua expresó que «vamos a tratar de encontrar soluciones de manera conjunta a los basurales clandestinos. Para esto, necesitamos la concientización de la comunidad y el acompañamiento de las fuerzas públicas, en este caso de Prefectura Naval que tiene jurisdicción sobre el mar y el río. El volcado de desechos de langostinos produce un daño ambiental muy importante. La idea de esta reunión es solicitar colaboración del ministro inspeccionar las distintas plantas pesqueras». Para las autoridades municipales, el acompañamiento de la fuerza pública es fundamental para controlar a quienes cada día vierten residuos en lugares que no están permitidos.

 «Tenemos una buena cantidad de inspectores en la zona portuaria pero si no nos acompaña Prefectura es complicado porque suelen ser amenazados por quienes hacen la comercialización de los langostinos de forma indebida. En forma clandestina se trabaja a la vera de la calle, nosotros no podemos permitir eso, y los inspectores tanto de comercio como de ambiente van y son amenazados en forma permanente. Anteayer varios uniformados recibieron amenazas de una persona muy conocida en Rawson que está vendiendo langostinos en forma clandestina.», indicó Aleua.

El secretario de Producción municipal afirmó que «no hay que minimizar el tema que ocurre en el área portuaria con estas ventas y esta comercialización clandestina que se realiza, ahí hay un movimiento sin exagerar de 800 o 1000 cajones de langostinos por día, hay más de cincuenta personas comercializando estos productos en el horario de la marea, eso es lo que realmente hay que empezar a controlar no solamente desde el área municipal, sino también desde el área de pesca y desde las autoridades que nos deben acompañar como la Prefectura Naval Argentina».

Aleua recordó que «desde hace tres años vengo pidiendo a las autoridades de Prefectura que no dejen ingresar al puerto a las personas que no están autorizadas, hay que poner una barrera de un lado y del otro como ocurre en todos los lugares del mundo. En Madryn, en Comodoro o en Camarones no se puede ingresar si no estás autorizado. Acá pasa cualquiera, Prefectura no nos ha dado respuesta durante mucho tiempo y esto hace que haya mucha gente que no debería estar». La falta de controles por parte de Prefectura Naval y el libre acceso al puerto facilitan la venta ilegal callejera, la cual se realiza siempre en muy malas condiciones sanitarias.

«La venta clandestina es un combo, creo que el puerto debería cerrarse e instalarse ahí además de Prefectura, Pesca de provincia, Bromatología municipal, comercio, como para que cada persona que retire pescado del puerto tenga el remito, la procedencia y el sanitario que corresponde. De esta manera la comunidad estaría consumiendo realmente en condiciones lo que hoy no hace, estos puestos generan una actividad comercial ahí porque realmente hay compradores pero la pregunta es de dónde provienen estos productos y yo te puedo asegurar que no hay remitos, que no hay facturas, y allí tendría que estar también la AFIP controlando esta situación».

REMEDIAR EL BASURAL

Desde que se inauguró la planta de transferencia del GIRSU, el Municipio no volvió a arrojar basura en el viejo basural de Rawson, las más de 25 toneladas de desechos que se producen diariamente en la ciudad son trasladados a la planta de clasificación de Trelew. Aleua destacó que «hablamos con el ministro sobre como remediar el basural de Rawson. Hemos logrado que la planta de transferencia de GIRSU pueda funcionar de manera óptima y al por 100 por ciento por lo que no se tira ni un sólo camión de basura en la ciudad. Por lo tanto, los basurales clandestinos que encontramos diariamente son una cuestión de concientización de la población, queremos tener una ciudad limpia pero necesitamos de todos los ciudadanos». Para las autoridades municipales es fundamental erradicar el viejo basural lo antes posible.

«Hay gente que viene al viejo basural, generalmente en horarios nocturnos, a hacer quemas de basura en busca de cobre, lo cual es una tarea difícil de frenar en tanto se llegue a un acuerdo con el propietario de las tierras para cerrarlo. Nosotros ya nos pusimos en contacto con él, tiene predisposición para solucionar el problema y realizó un presupuesto para poner un cerco perimetral que impida que las personas sigan ingresando al predio. Esperemos que en el corto plazo podamos terminar con este problema».

FUENTE: Edición Digital El Chubut