La ranita del Valcheta, una especie 100% rionegrina que está en plena recuperación

Valcheta.-Esta semana se liberaron 250 ejemplares en el arroyo Valcheta. Este esfuerzo tiene como objetivo principal la preservación de la especie, que se encuentra en peligro crítico de extinción.

La Ranita del Valcheta, científicamente conocida como Pleurodema somuncurense, es una especie anfibia endémica de la región y su presencia se limita al arroyo Valcheta.

El Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires  es la única institución que cría esta especie anfibia para introducirla en su hábitat natural. Acompañado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, ha asumido un papel crucial en la conservación de esta especie única.

Hasta la fecha, el Ecoparque ha liberado un total de 2580 ranitas del Valcheta en su hábitat natural, siendo esta última liberación un hito importante en el esfuerzo continuo por proteger la biodiversidad.

Actualmente, la Ranita del Valcheta se encuentra en peligro de extinción calificada como «críticamente amenazada». Habita únicamente en este arroyo y sus poblaciones se encuentran amenazadas principalmente por la depredación de truchas exóticas, la fragmentación del hábitat y otras acciones antrópicas.

Este proyecto de conservación es posible gracias a la colaboración y el compromiso de diversas instituciones y organizaciones. Inicialmente liderado por el Ecoparque, el trabajo conjunto con Fundación Somuncura, Meseta Salvaje y  la Universidad Nacional de La Plata ha sido fundamental para el éxito de la cría ex situ de la Ranita del Valcheta y su posterior reintroducción en su hábitat natural.

Fuente: https://ambiente.rionegro.gov.ar/?contID=77613&catView=254