Viedma – El velero “La Sanmartiniana”, de la Fundación FIPCA, arribó a Río Gallegos el pasado viernes, l uego de pasar por todos los puertos de la provincia.
La nave, capitaneada por el Teniente de Fragata (R) Julio César Urien, realiza una travesía en el marco de una campaña de concientización sobre la importancia del Mar Argentino y sus recursos naturales. Para ello partió de Buenos Aires y va parando en todos los puertos con el objetivo de llegar hasta Ushuaia.
El velero ya pasó por los puertos de Mar del Plata, Necochea, Punta Alta, San Blas, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Camarones, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Puerto Deseado y San Julián.
El viernes ingresó a la costa de Río Gallegos y fue recibido por autoridades locales. Su estadía en la ciudad capital, antes de emprender el último tramo de su itinerario con destino Ushuaia, será de seis días.
Esta iniciativa de la fundación FIPCA, de la que participan también militantes sociales y políticos, inició su travesía el pasado 14 de octubre recorriendo la costa atlántica de nuestro país.
Intenta de esta manera poner en debate temas relacionados a la necesidad de recuperar los puertos, la marina mercante, el desarrollo de todas las ciudades costeras y también, como un complemento, la política que lleva el gobierno del nuevo programa Pampa Azul.
La Sanmartiniana llega a estas costas por iniciativa del programa de investigación y divulgación científica “Pampa Azul” que busca concientizar sobre la importancia que tienen los recursos naturales del Mar Argentino, fomentando así la defensa de la soberanía nacional.