La SAyDS supervisó muestra de verificación de saneamiento en Puesto Cofré

Allen.-Finalizada las tareas de remediación en la zona de Puesto Cofré en Allen, técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) supervisaron la toma de muestra de verificación de saneamiento, labor

que llevó adelante la empresa Proeco y que en esta oportunidad trabajará junto con el laboratorio IndusLab, quienes efectuarán los análisis del suelo.

Las partes se trasladaron en la mañana de ayer hasta el sector de bardas de Allen, lugar en donde a fines de agosto vecinos denunciaron la aparición de una mancha negra, un fluido viscoso, en un cañadón entre bardas, a unos 20 kilómetros hacia el norte del ejido de Allen.

Las tareas de remediación comenzaron el pasado 2 de septiembre y, luego de finalizadas, se procedió a la toma de muestras de suelo. Las mismas se efectuaron en cuatro puntos, la primera fue en el área de vertido, un sector que está a unos cuatro metros de altura del cañadón donde se encontró la mayor cantidad de fluido viscoso y que ya fue retirado.

Posteriormente los técnicos de IndusLab extrajeron tres muestras más en el cañadón, retirando suelo a diferentes metros de profundidad. Este material será analizado para determinar que los trabajos de remediación hayan sido efectivos y se efectúan como parte del protocolo ante este tipo de situaciones.

Los resultados del laboratorio serán enviados por la SAyDS a la Fiscalía Temática Nº 3, con sede en la ciudad de General Roca, donde la Secretaria de Ambiente, ingeniera Dina Migani, realizó la denuncia por esta situación.

Fuente: SA y DS de Rio Negro