MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La temperatura media global marca un récord en febrero

Los datos que acaba de publicar la NASA son una advertencia más de la alerta climática a la que se enfrenta el planeta de no recortar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Y es que la agencia estadounidense señaló que la temperatura media del mundo batió un nuevo récord para un mes de febrero desde 1880, cuando se empezaron a recopilar datos.

De acuerdo con la información de la NASA, la temperatura media en toda la superficie terrestre fue superior en 1,35 grados centígrados a la media de los meses de febrero del periodo 1951-1980, el que la administración espacial estadounidense toma como escenario base.

La superación de este récord histórico es una constante en los últimos meses: en enero, la temperatura promedio excedió en 1,15 grados la media de los meses de enero previos y en diciembre fue 1,1 grados superior.

Según los datos del blog especializado Weather Underground, en los últimos 12 meses, la temperatura media global se sitúa un grado por encima de la cifra registrada a finales del siglo XIX, en pleno apogeo de la industrialización.

Los especialistas de esta bitácora resumen así la situación actual del planeta frente al cambio climático: «El resultado es impactante y un nuevo recordatorio de la subida incesante de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre».

En términos absolutos febrero no ha sido el mes más caluroso de toda la serie histórica, récord que ostenta julio de 2015, debido a que en esta época -verano en el hemisferio norte- la mayor parte de la masa terrestre del planeta se calienta.

El tramo final de 2015 y los primeros meses de este año estuvieron marcados por el fenómeno El Niño, lo que provocó un repunte de la temperatura por encima de lo normal.

En 1998, cuando este fenómeno metereológico sacudió con idéntica virulencia la corteza terrestre, la temperatura media global en febrero solo excedió en 0,88 grados centígrados la media histórica.

Fuente: El País.