La transición hacia una movilidad basada en energías limpias en el transporte podría suponer una reducción de las actuales emisiones de CO2 en turismos de hasta un 27,8 % para el año 2030 y de un 91,6 % en 2050.
Así lo señala el estudio ‘Repostando hacia el futuro’, elaborado por un grupo de entidades liderado por la consultora Cambridge Econometrics y que ha sido presentado hoy en Madrid como parte de las jornadas sobre descarbonización en el sector del transporte organizadas por Ecodes y la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente.
Este último panorama ha sido tomado como escenario central del documento “dada la evolución prevista para la tecnología y la política” y supondría, además de los beneficios ambientales, un ahorro que permitiría incrementar hasta 3.191 millones de euros en el PIB para el año 2030, así como la creación de hasta 23.185 empleos netos.
Contaminación del aire
El transporte es la principal causa de contaminación del aire en España, según ha recordado el vicepresidente del Real Instituto Elcano, Rafael Estrella, y de hecho “en 2016, el transporte supuso un 27 % de las emisiones totales a nivel nacional”.
El director de Ecodes, Víctor Viñuales, ha añadido que, frente a las “tímidas cifras de mejora” de la UE en 2017, las emisiones de gases de efecto invernadero “aumentaron en España en un 4,4 %”.
Por ello ha reconocido la necesidad de implicar a diversos actores “como los ciudadanos, administraciones, instituciones y ONGs” en el trabajo para revertir esta tendencia.
Recomendaciones políticas
Esta jornada también ha servido para plantear una serie de estrategias políticas para la reducción de emisiones en el sector del transporte en España, recogidas en otro informe elaborado a cargo de la European Climate Initiative (EUKI).
La directora para la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha intervenido también en el acto para señalar que “nos encontramos en un año de revisión de compromisos” en el que se hará necesario “comenzar a aplicar mejoras” para alcanzar los objetivos marco de la UE de reducción de emisiones y aumento de eficiencia.
Para ello, Ulargui se ha referido a “estrategias e instrumentos” que serán incluidos en la futura Ley de Cambio Climático, que recogerá “objetivos más ambiciosos”, y el Plan Nacional de Energía y Clima, “que desgranará la letra pequeña” de la anterior.
Ulargui ha subrayado como prioridad la apuesta por un enfoque transversal de la ley, incluyendo sectores como el transporte e impulsando la adaptación hacia una transición justa que proteja los ecosistemas a la par que el sistema socioeconómico. EFEverde
Fuente: https://www.efeverde.com/noticias/transicion-ecologica-turismos/