La Universidad del Comahue ratifica su compromiso con la bioeconomía patagónica

http://www.mincyt.gob.ar/divulgacion/simposio-de-bioeconomia-argentina-6483

Viedma.-Se desarrolló en Viedma una reunión del comité organizador del Simposio de Bioeconomía que se realizará en Las Grutas el 28 y 29 de noviembre próximo.

 

Con la participación de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y distintas áreas del gobierno rionegrino, se definieron aspectos organizativos y la agenda de exposiciones y debates que se llevarán a cabo.

En la primera jornada se trabajará la temática ‘Bioeconomía Azul’, donde se aboradará ‘Soberanía y territorio marino costero’, en el que tendrán una participación importante los investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y también de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que expondrán sobre experiencias de investigación aplicada en vinculación con productores y pescadores. Se analizará también el proyecto Pampa Azul, que impulsa el aprovechamiento del litoral marítimo argentino. También se trabajará sobre temas como desechos de la actividad pesquera, información sobre los recursos del mar, tecnologías aplicadas al recurso marino-costero, formación de recursos humanos y vacancias.

El segundo día se trabajará ‘Bioeconomía y Salud’, haciendo hincapié en la ‘Soberanía alimentaria’, ‘alimentos y salud’ y ‘alimentación segura’. Por ejemplo, se trabajaré en la incorporación en el código alimentario de productos que se consumen tradicionalmente en las provincias de la Patagonia, como hongos, frutas finas e infusiones, sobre los que se desarrollan investigaciones de distintos organismos y requieren procesos de secado y procesamiento.

La subsecretaria de Innovación Productiva, ingeniera Brigitte Van Den Heede, planteó que el concepto de Bioeconomía alude a la necesidad de “dar un mayor valor agregado al recurso natural renovable”. Destacó que es “un proceso superador a la economía tradicional, asociado al territorio, donde toda la cadena del producto base hasta el consumidor tenga un valor agregado y sustentabilidad, produciendo que la economía local se dimamice y evolucione hacia una mejor calidad de vida”.

El secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, Mg. Gustavo Ferreyra, propuso hacer “un rescate efectivo de la experiencia de estos cuatro años del Simposio de Bioeconomía”, en los que la UNCo viene participando en forma activa. Señaló que era necesario pasar en limpio “cuáles son los temas que se han posicionado, cuáles son los emprendimientos que han avanzado con financiamiento bioeconómico o las líneas de trabajo que están avanzando, me parece que tiene que figurar, habida cuenta que hay ejemplos que pueden ser muy estimulantes para las próximas políticas públicas y para los próximos emprendedores privados y para las próximas tareas de investigación y extensión en bioeconomía porque los avances han sido, en algunos aspectos, los institucionales o los científico-académicos, significativos y están directamente vinculados con el concepto de bioeconomía”.

“Los interjurisdiccionales de los que nosotros formamos parte, tanto la Unidad Integrada Alimentaria de la Patagonia, junto a la Universidad Nacional de Río Negro, el IDEVI, el INTA y el gobierno de Río Negro, el Centro de Investigaciones Marítimas Aplicadas, que conformamos con el Conicet y el gobierno de la provincia de Río Negro, las diferentes iniciativas que se están dando en unidades académicas de nuestra Universidad, en instituciones públicas o privadas o en empresas privadas como es el caso de Pura Frutta y su intención de generar a partir de biomasa un proyecto  con un grupo de investigación de la Universidad para la fabricación de levaduras destinadas a diferentes propósitos, entre ellos la diferenciación de vinos, con procendencia nativa y con elaboración nativa, más los múltiples emprendimientos que se están dando a pequeña escala”, explicó Ferreyra.

El secretario de Extensión de la UNCo también señaló que “llegamos a un Simposio de Bioeconomía en el que estamos a las puertas de un proceso de redefiniciones de las políticas públicas, me parece que sería oportuno establecer lineamientos que pudiera servir a la política pública, el año que viene va a ser un año de recambio o de reafirmación de autoridades nacionales y provinciales, nosotros empezamos Bioeconomía con un impulso muy grande que fue el proyecto Pampa Azul, que después cayó, con una dimensión del sistema científico-teconológico que hoy no la tenemos, cuando empezamos con Bioeconomía Lino Barañao era ministro de Ciencia y Técnica, y no es una anécdota, porque administraba el proyecto Pampa Azul, administraba los satélites, había un proceso de incorporación de nuevos científicos a la carrera de Conicet y todo eso hoy no está, me parece que existe la necesidad de señalar un camino y de profundizar esa huella, en el caso de los simposios anteriores la impronta que dejó en el primero Pampa Azul, la impronta que deja en el segundo toda la cuestión vinculada con la producción de alimentos, energías renovables y producción y utilización de biomasa tendría que estar presente de alguna manera en algunos de estos capítulos”.

“Me parece que este año tenemos la oportunidad de rescatar ejemplos y señalar ejemplos de los que están en avance, de los que han conseguido algo y de los que están producción, me parece que tiene que ser una cuestión práctica y que tengan un lugar esas experiencias, que tengan un lugar donde se vea que la multiplicidad de factores es la que conforma un resultado y no es el esfuerzo individual, o la fortuna individual, o los recursos o el contar con una buena ventana de oportunidad, sino que es el resultado de una planificación y de una constante procesual, me parece que tendría que tener un lugar relevante y que se resalte que esas experiencias son fruto de un trabajo colectivo y multijurisdiccional”, concluyó Ferreyra, en su intervención.

Uno de los ejes que se destaca desde Bioeconomía es que “las personas han comprendido que los alimentos son determinantes de su bienestar y están dispuestas a elegir productos que se asocian a una mantención u optimización de la salud y a la reducción de factores de riesgo de las enfermedades asociadas al aumento de la longevidad”.

Participaron el Dr. Facundo Namor, secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, el doctor Oscar Padín, director del Centro de Investigaciones Martímas Aplicadas (UNCo / Conicet /provincia de Río Negro), Natalia Migueles de la Universidad Nacional de Río Negro, la ingeniera Graciela Pellejero, representante del Curza y la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte, el ingeniero Hugo Joserme, secretario de Ciencia  y Tecnología y desarrollo para la Producción de Río Negro, y representantes del Ministerio de Salud.

El primer simposio fue en Puerto Madryn, el segundo se realizó en Neuquén y Cipolletti y el tercero en Villa Regina, con la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la UNCO, como anfitriona.

Fuente: Noticias Universitarias Comahue