San Carlos de Bariloche.-Desde el pasado 9 de abril la Universidad Nacional de Río Negro y los Jardines Botánicos de Denver (DBG por sus siglas en inglés) Estados Unidos, sellaron un convenio marco de colaboración en diferentes áreas de producción de conocimiento.
Ambas instituciones se comprometieron a entablecer relaciones para el desarrollo, complementación y cooperación de proyectos de carácter académico, científico-tecnológico y cultural.
Martha Riat, directora de la Tecnicatura en Viveros de la Sede Andina de la UNRN, destacó el acuerdo ya que permitirá realizar “investigaciones focalizadas en problemáticas locales y regionales de interés común, Considerando que La afinidad entre las especies vegetales desarrolladas en ambas zonas presentan características comunes, lo que permite intercambiar experiencias valiosas sobre su cultivo”.
Por su parte, el vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Roberto Kozulj, expresó un alto grado de conformidad por el convenio con tan prestigiosa institución, “porque podremos realizar de manera conjunta actividades académicas, de extensión, cursos y seminarios de grado o postgrado y pasantías, así como intercambiar información, material didáctico y publicaciones científicas”, indicó.
Por parte de la institución norteamericana, el horticultor Mike Kintgen además de formalizar el convenio marco por parte de DBG, brindó la semana pasada una charla abierta a la comunidad donde compartió sus experiencias y conocimientos en el sector alpino en un excelente marco de público.
La vinculación entre el DBG y la UNRN comenzó en 2013, con la participación de la Lic. Marcela Ferreyra, docente de la universidad, en una serie de conferencias y charlas brindadas en la institución norteamericana.
El acuerdo adquiere relevancia en nuestra ciudad ya que actualmente Bariloche está empezando a trabajar en el proyecto y construcción de su propio Jardín Botánico.
Los Jardines Botánicos de Denver, creados en 1951, se han convertido en uno de los jardines más importantes de EEUU, y hoy cuentan con una colección de plantas sumamente diversas de las Rocallosas y ambientes similares de todo el mundo, un herbario de plantas vasculares y otro de hongos, una biblioteca y diversos programas de educación y actividades abiertas al público.
Fuente: Sede Andina de la Universidad Nacional de Rio Negro