USHUAIA.- A partir de un convenio firmado entre la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), la casa de altos estudios llevará adelante el proyecto de evaluación de sustentabilidad y eficiencia energética de la ‘Nave Tierra’, ubicada frente a la rotonda del CADIC.
Se aplicarán técnicas de ingeniería inversa para detectar y corroborar hipótesis de diseño y cálculo ya definidas y establecidas por el proyectista original, que permitan verificar que la instalación puede definirse como autosustentable, desde el punto de vista de consumo energético. Para ello, la Universidad se ocupó de la adquisición de equipos metrológicos necesarios (algunos ya disponían y otros los adquirieron recientemente, equipos de medición de parámetros eléctricos, multímetros digitales, amperímetros, GPS, software Datalink, computadoras, cámara termográfica de mano y otros muy específicos).
El estudio, que estará a cargo del ingeniero Pablo Eduardo Lerzo, docente investigador de la UNTDF, permitirá definir los estándares de utilización y evaluar las cualidades de emplazamiento; la verificación de la orientación del sistema fotovoltaico y la eficiencia e instalación del sistema eólico instalado. El trabajo incluye la posibilidad de establecer la energía requerida para su funcionamiento, la evaluación del sistema instalado, los cálculos del balance térmico de la unidad y una termografía interior y exterior de la instalación.
En ese marco, esta semana se dio inicio a la primera etapa del relevamiento de datos técnicos de la instalación ‘Nave Tierra’ y el contacto con los proveedores de los equipos. Finalizada esa etapa se procederá a la toma, descarga y evaluación de los datos relevados y, finalmente, se analizarán y elaborarán las conclusiones.
El proyecto se llevará adelante en el transcurso de este año, y está enmarcado en el convenio marco existente entre la Municipalidad de Ushuaia, en este caso a través de la Secretaria de Medio Ambiente, y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, desde su Secretaria de Extensión Universitaria. El acuerdo fue suscrito por la vicerrectora, licenciada Adriana Urciolo; la secretaria de Extensión Universitaria, profesora Karin Otero y el secretario de Medio Ambiente del Municipio, Damián De Marco, acompañado del coordinador de Gestión Operativa, Hugo Ponzo.