MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Laboratorio de la Federal analizará las muestras de aguas tomadas cerca del Glaciar Perito Moreno

0

Es una de las pruebas que espera la fiscalía federal para determinar los pasos a seguir en el expediente que comenzó a instruirse por la denuncia que Parques Nacionales hizo contra la empresa Hielo y Aventura, por un posible daño ambiental en el Parque Nacional Los Glaciares, cerca del Glaciar Perito Moreno. En la inspección del jueves no se detectó nada a simple viste. El fiscal dijo que se observaron irregularidades en la costa que ahora se analizan si serán incluidas en esta investigación.

Las muestras de agua tomadas por la Prefectura Naval y Policía Federal cerca del Glaciar Perito Moreno serán analizadas por el laboratorio de los Bomberos de la Policía Federal de Buenos Aires.

El jueves, señalcalafate.com informó sobre las medidas judiciales que comenzaban a practicarse en la zona del Puerto Bajo La Sombra y en el Brazo Rico del Lago Argentino, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, cerca del Glaciar Perito Moreno.

Parques Nacionales denunció penalmente a la empresa Hielo y Aventura luego que guardaparques constataran que el 22 de abril la embarcación Alacalufe, con supuestos problemas mecánicos, despedía hollín desde sus motores.

Al mismo tiempo comenzaron a conocerse otros informes internos de Parques Nacionales que referían a mancha oscuras vistas en el agua, en la misma zona, en distintas fechas anteriores. En algunos de los reportes los guardaparques se refirieron puntualmente que podría tratarse de vestigios de hidrocarburos.

En las mismas horas que un comunicado de Parques Nacionales indicó que las grandes manchas podían ser sedimentos naturales, la justicia federal dió los primeros pasos de la investigación sobre el terreno con la toma de muestras y de testimonios, lo que se realizó el jueves, con presencia del Fiscal federal Subrogante Julio Zárate.

El día de las tomas de muestras los funcionarios no encontraron manchas que fueran detectables a simple viste.

Ahora se esperan los resultados de los análisis que se hagan a las muestras tomadas en distintos puntos de ese brazo del Lago Argentino.

Los análisis serán realizados en el laboratorio de los Bomberos de la Policía Federal en Buenos Aires, y de esos informes se prevé que surja la confirmación o descarte de la posibilidad de presencia de derivados de combustibles.

Por la sucesión de hechos, la no constatación a simple viste, e incluso un posible resultado negativo de análisis no serán determinantes en la causa, ya que los funcionarios judiciales también deben analizar las imágenes  y testimonios que se vienen conociendo, incluso los informes de los guardaárques.

El primer avistaje de una mancha, que realizó un guardaparque, data del 12 de abril.

Al hablar con el Canal 9 de Río Gallegos, el fiscal de instrucción, subrogante, Julio Zárate, agregó que en la inspección que se realizó en el puerto Bajo La Sombra, base oprativa de la empresa denunciada, se encontraron varios puntos que fueron

observados como irregulares como la presencia de envases ue no deben utilizarse para el armado de muelles, almacenamiento de pinturas y combustuibles y residuos, pero que se debe analizar si estas falencias son incluidas en la causa que se sigue. 

Fuente: señalcalafate.com