Lanzan segunda temporada de “Anfitriones de la Ruta de los Parques”

La serie compuesta de 17 cápsulas de video, muestra las historias de vecinos de las comunidades aledañas a los Parques Nacionales de la región de Aysén, destacando el orgullo que representa para ellos vivir y formar parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia, un pulmón verde de relevancia planetaria.

30 de noviembre 2022.- Con el fin de visibilizar la importancia de las comunidades aledañas a los parques nacionales, la Fundación Rewilding Chile presentó la segunda temporada de la serie “Anfitriones de la Ruta de los Parques”, compuesta de 17 cápsulas de video que serán difundidos a través del canal de  YouTube de la  Fundación y sus redes sociales. 

Las cápsulas muestran diversas historias de los habitantes de las comunidades aledañas a los parques nacionales Queulat, isla Magdalena, Laguna San Rafael y Patagonia, entre otros, y destacan el rol que estas áreas protegidas juegan en su vida diaria. Así, “Anfitriones de la Ruta de los Parques”, recoge  testimonios de los vecinos de Puyuhuapi, Cerro Castillo, Chile Chico, por mencionar algunos, dando cuenta de íntimas historias de vida y las diversas motivaciones de sus protagonistas, que van desde el turismo, la artesanía hasta la horticultura. 

“A través de este proyecto queremos relevar la importancia de las comunidades aledañas a los parques nacionales. Además de ser los anfitriones de quienes visitan las áreas protegidas, son los principales los defensores de estos territorios, gracias a los cuales pueden beneficiarse del desarrollo económico generado en base al turismo como consecuencia de la conservación”, explica Carolina Cerda, Directora de Vinculación Comunitaria de Rewilding Chile, impulsores de esta iniciativa. 

Por su parte la horticultora y dirigenta campesina, Gloria Becerra, una de las Anfitrionas de esta temporada, afirma que “el poder reconocernos como habitantes de este territorio y ver nuestro esfuerzo es muy emocionante. Como comunidades tenemos una gran responsabilidad de cuidar nuestra naturaleza y cultura, para desarrollarnos desde el buen vivir y poder ofrecer experiencias significativas a quienes nos visiten”.

Anfitriones de la Ruta de los Parques busca poner en valor la visión territorial de la Ruta de los Parques de la Patagonia, la protección de las áreas de conservación,  fomentando una cultura ambiental que protege la naturaleza.

Algunos de los anfitriones de esta temporada son la escritora Luisa Ludwig de Puyuhuapi, el operador turístico Celestino Ancamil de Puerto Cisnes, la fotógrafa aficionada Joaquina Barrientos de Villa Cerro Castillo y el educador ambiental Jorge Molina de Cochrane.

Puedes ver la temporada completa de “Anfitriones de la Ruta de los Parques” en el canal de YouTube de @FundacionRewildingChile. ¡No te los pierdas!

https://youtube.com/watch?v=videoseries%3Flist%3DPL_MgYb-LjtdAFkHRRhGfXZZCyGiY8LCIj

La Ruta de los Parques de la Patagonia en cifras:

  • 17 Parques Nacionales
  • Más de 60 comunidades
  • 2.800 km entre Puerto Montt y Cabo de Hornos
  • 3 regiones: Los Lagos, Aysén y Magallanes
  • 11,8 millones de hectáreas protegidas como parque nacional
  • 91% del territorio protegido bajo categoría de Parque Nacional
  • 3 veces más carbono almacenado por hectárea que la Amazonía  

Parques Nacionales integrantes de la Ruta de los Parques:

  1. Parque Nacional Alerce Andino
  2. Parque Nacional Hornopirén
  3. Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins
  4. Parque Nacional Corcovado
  5. Parque Nacional Melimoyu
  6. Parque Nacional Queulat
  7. Parque Nacional Isla Magdalena
  8. Parque Nacional Laguna San Rafael
  9. Parque Nacional Cerro Castillo
  10. Parque Nacional Patagonia
  11. Parque Nacional Bernardo O’Higgins
  12. Parque Nacional Kawésqar
  13. Parque Nacional Torres del Paine
  14. Parque Nacional Pali-Aike
  15. Parque Nacional Alberto de Agostini
  16. Parque Nacional Yendegaia
  17. Parque Nacional Cabo de Hornos

Otras noticias

25 noviembre, 2022 Visita comunitaria al sector El Furioso: relevando el valor ecológico de un área desconocido del Parque Nacional Patagonia 09 noviembre, 2022 Comienza el programa “Defensores del Parque Nacional Patagonia” para alumnos y profesores del liceo de Chile Chico 25 octubre, 2022 Salida comunitaria: reconociendo las aves de la estepa en primavera 14 octubre, 2022 Comunidad del Valle de Chamiza aprende sobre tenencia responsable de mascotas 13 octubre, 2022 Salida exploratoria comunitaria al sector Loma Alta: conociendo las amenazas del Parque Nacional Patagonia 14 septiembre, 2022 Lanzan primera edición del pasaporte en inglés Esta iniciativa única en Chile contiene la información clave para ir descubriendo los lugares imperdibles de cada parque nacional de la Ruta y sus comunidades aledañas 07 septiembre, 2022 Proyecto de investigación “Bordadoras del Baker” lanza su libro digital 06 septiembre, 2022 Explorando el potencial turístico del Parque Nacional Alerce Andino de cordillera a mar

Fuente: https://www.rutadelosparques.org/lanzan-segunda-temporada-de-anfitriones-de-la-ruta-de-los-parques/