MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Las Estaciones de Servicio adoptan la alternativa solar para abaratar costos

En la provincia del Chaco ya funciona la primera Estación de Servicio que se alimenta a base de energía solar, mediante los paneles y baterías que instaló recientemente la empresa Energy Friendly Solutions.

Este ejemplo, demuestra que, las expendedoras han tomado la delantera, motivadas por la búsqueda de la reducción de sus costos de electricidad a la vez que bajan su huella de carbono y se incorporan a la nueva economía renovable.

En el caso citado, el comercio chaqueño instaló 15 kWp de potencia en un sistema fotovoltaico capaz de generar alrededor de 19 mil MWh/año, suficientes para cubrir más del 60 por ciento de su demanda energética.

La estación tendrá esta generación de energía promedio durante los primeros 25 años después de instalados los paneles y a partir de ese momento la degradación de la performance se ubicará por debajo del 85 por ciento de la generación nominal, pero continuarán generando electricidad.

El cambio climático es una realidad visible, hay suficiente evidencia científica de que esta causando estragos en todo el planeta, quizás es difícil que en nuestras mentes se establezca una relación directa e instantánea entre dicho cambio y los eventos catastróficos que vemos acontecer cada año, de hecho algunas veces lo vemos lejano al ver noticias de huracanes, tornados, deslaves, entre otros, pero hagamos un recorrido por la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos u otras, para ver el efecto de las excesivas lluvias como inundaciones que afectan nuestro principal motor productivo y en consecuencia la economía del país”, expresó a surtidores.com.ar, el gerente de la compañía instaladora de paneles para estaciones de servicio, Oscar Odón.

El empresario agregó que con los tiempos de cambio que hoy soplan en el país, también se ha asumido el compromiso de la reducción de los gases de efecto invernadero como un imperativo para asegurar la sustentabilidad. Con este propósito Argentina legisló para tener la ley 27.191 que impulsa el uso de las Energías Renovables para generar electricidad, resaltando que es un compromiso y obligación de todos, además de establecer metas concretas e incentivos, así como también penalidades.

Si bien el objetivo pasa por incorporar un 8 por ciento del consumo de electricidad de fuentes renovables para el 2018, inicialmente con atención para los grandes consumidores, el entrevistado alegó que desde el sector estacionero “debemos contribuir y de hecho podemos hacerlo, incorporando soluciones de generación Solar Fotovoltaica, las cuales son adaptables a cada necesidad y bolsillo, hay disponibilidad de financiamiento que irá creciendo rápidamente.

Vale destacar que la ley de 27.424 de Generación Distribuida, es el marco que regulara los incentivos y la venta de energía excedente a la red por parte de los pro-sumidores o generadores – consumidores de electricidad, principalmente a partir de estos sistemas.

Con respecto a esto, Odón opinó que, con los operadores minoristas de combustibles participarán en un futuro cercano en la generación eléctrica descentralizada y colaborativa entre redes de usuarios, tal y como sucede en otros ámbitos de la vida con las redes sociales y sectores de la economía con las disrupciones de Uber, Airbnb, entre otros.

ACERCA DE ENERGY FRIENDLY SOLUTIONS

Es una empresa argentina y de capitales argentinos, con años de experiencia acumulados en el sector eléctrico y tecnológico para combinar conocimiento e innovación, que avanza en la convicción de poder diseñar una solución adecuada para cada necesidad del cliente y sobre todo de impulsar la creación de una comunidad de pro-sumidores que contribuya la sustentabilidad del planeta y a generar mejor calidad de vida para los argentinos.

 

Fuente: http://www.surtidores.com.ar/las-estaciones-de-servicio-adoptan-la-alternativa-solar-para-abaratar-costos/