MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Las provincias modificaron el texto original de la ley de hidrocarburos

09:05 |

Las provincias hidrocarburíferas presentaron su contrapropuesta para terminar de darle forma al proyecto oficial de modificaciones a la Ley Nacional de Hidrocarburos 17.319, para regular el desarrollo de los no convencionales.

Lo habrían hecho a través del Comité Ejecutivo de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que integra Santa Cruz, aunque esta última no habría puesto objeciones al texto original, tal como reconoció ayer el gobernador Peralta (Ver aparte).

Anoche aún no había trascendido si las reformas impulsadas por algunos distritos petroleros habían sido aceptadas por el Poder Ejecutivo, como así tampoco si se desarrollaría otro encuentro hoy.

Regalías sin topes– Según se indicó en prensa especializada, el anteproyecto de ley supedita la soberanía hidrocarburífera de las provincias a “un fuerte incremento de las inversiones”, plantea la necesidad de incentivar los trabajos durante los períodos de concesiones y propone que los municipios no apliquen tributos a la industria.

En función de estos puntos, que generaron algunas dudas y objeciones por parte de los mandatarios provinciales, ayer se trabajó en propuestas que, una vez definidas, estaba previsto que se presentarán al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El texto del borrador se titula “Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos” y como subtítulo se lo describe como “Complemento normativo a las Leyes 17.319 y 26.197 para la explotación no convencional y la promoción de la exploración y explotación de hidrocarburos”.

La intención del Gobierno nacional es complementar la nueva forma de extracción, los no convencionales, con la Ley Nacional de Hidrocarburos y la Ley Corta.

“No existirá soberanía hidrocarburífera efectiva sin un fuerte incremento de las inversiones”, indica el borrador. El proyecto agrega que nación debe importar combustibles a la vez que las provincias, a las que subraya como poseedoras de recursos no explotados, tienen que asociarse para lograr en un breve plazo el autoabastecimiento.

Además, la iniciativa implica el establecimiento de requisitos mínimos en los mecanismos de selección de los concesionarios, promoción de las actividades y estándares comunes para el cuidado del ambiente.

La propuesta de nación es que las concesiones de explotación tengan un plazo previsto de 25 años para la explotación convencional y de 35 para shale, tight, por citar algunas de las no convencionales. Para el caso de aguas profundas se habla de un período de 30.

Según trascendió, los gobernadores estudiarían -por ejemplo- sugerirle al Gobierno el establecimiento de un sistema de bandas para el cobro de las regalías, que parta en 10% y llegue hasta el 15%, en lugar de limitarlo al 12 por ciento, entre otras modificaciones. (Fuente: El Inversor Online, El Patagónico, TiempoSur).