Viedma – El director general del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo OETEC, Dr. Federico Bernal, declaró que “las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic resultan estratégicas para los ciudadanos argentinos”, al ser consultado por el inicio de obras de construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.
“Es muy importante que en el corto plazo se inicien estas obras de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, el más caudaloso del país”, agregó.
Consideró más adelante que “ambas represas sumarán en conjunto una potencia instalada de 1.740 MW y comercializarán anualmente 5.250 GWh en promedio. Hoy en día, ese dato equivale a satisfacer algo alrededor del 4% de la demanda nacional de energía, beneficiando a 1,5 millones de hogares. Podrán ahorrarle al país U$S 1.200 millones anuales en sustitución de importaciones de gas natural licuado”.
Las declaraciones están relacionadas con la visita presidencial a la República Popular China, donde la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó junto a funcionarios chinos, la orden para el inicio de las obras correspondientes a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que se construirán en el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz.
Ese mismo día, el Ministerio de Planificación Federal y la Administración Nacional de Energía (NEA) de China habían firmado el acuerdo de cooperación para construir la 5ª Central Nuclear, por cierto, un día después de que el referido ministerio, la NEA y la Corporación Nacional Nuclear China (CNNC) suscribieran un convenio de ratificación del trabajo conjunto en el Proyecto 4ª Central Nuclear – Atucha III.
Sobre los acuerdos firmados
Por su parte, el director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco, declaró que los acuerdos suscriptos entre Argentina y China son “una excelente noticia para la industria metalúrgica nacional. Acordar la construcción de la 4ª y la 5ª centrales nucleares consolidarán el esfuerzo de inversión en infraestructura, equipamiento y formación de recursos que venimos haciendo los industriales desde el relanzamiento del Plan Nuclear en 2006.
La 4ª Central Nuclear tendrá un reactor del tipo tubos de presión, de tecnología CANDU de la que el Estado argentino es propietario. Este reactor emplea uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante, y es similar al existente en la Central Nuclear Embalse. Mientras que la 5ª Central Nuclear tendrá un reactor de agua presurizada (PWR, el más empleado a nivel mundial) de tecnología ACP-1000 (diseñado en China), que emplea uranio levemente enriquecido como combustible y agua liviana como moderador y refrigerante.
En el reactor CANDU (4ª CN) la industria nacional podría suministrar alrededor del 70% de los componentes, mientras que en el PWR (5ª CN) la participación nacional podría oscilar entre un 30% y 40%, pero eso dependerá de la capacidad instalada, tecnología y recursos humanos disponibles por parte de nuestra industria”.
FUENTE: La Opinión Austral