Rawson – “El objetivo es llegar al 10% del territorio bajo alguna figura de conservación”, dijo el secretario Zonza Nigro. En Los Altares fueron hallados los restos del dinosaurio más grande del mundo.
Una nueva Area Natural Protegida tiene Chubut. Se trata de Los Altares y es así la decimosegunda que se declara en el territorio provincial. Lo anunció el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en Rawson.
“Hemos logrado la aprobación por parte de la Legislatura de este proyecto que envió el gobernador. Lo venimos trabajando hace más de un año porque pone en valor a toda el área de Los Altares y a la Ruta 25 que tantas veces transitamos. Por eso generamos un área protegida sobre esa zona, con la particularidad de que es un hito a nivel nacional, ya que pocas veces se protegen zonas de Meseta”, dijo.
Esta acción está íntimamente vinculada con el cuidado y la conservación del patrimonio histórico. Una de las características destacadas de esta área es que allí fueron descubiertos los restos del dinosaurio más grande del mundo.
“Es un lugar fantástico para recorrer y conservar el escenario natural, pero a su vez darle una oportunidad de desarrollo a la comunidad de Los Altares con quienes venimos trabajando y desarrollando hace mucho tiempo este trabajo”, añadió.
“Trabajamos con las escuelas, las distintas instituciones que conforman esa comunidad para que conozcan lo que significa un área protegida que indudablemente va a darles oportunidades a los chicos y a los emprendimientos nuevos que se van instalando en esa zona”, sostuvo.
“El objetivo es llegar al 10% del territorio bajo alguna figura de conservación y lograr esta área protegida en la Meseta también ha sido uno de los objetivos centrales y eso nos da mucha satisfacción”, agregó Zonza Nigro.
También, el funcionario destacó que en otras zonas de nuestra provincia como Península Valdés, pasan cerca de 320.000 turistas al año, mientras en Punta Tombo lo hacen más de 100.000.
“El trabajo se basa principalmente en eso: ordenar y proyectar para adelante, dándole importancia a lugares que para nosotros eran fantásticos como hemos hecho con Piedra Parada en 2012 con ese evento increíble que hicimos de Rock Trip y que generó un desarrollo turístico importante. A partir del evento comenzó a ser un lugar de visitas permanentes, que fue acompañada con la decisión del gobernador de instalar una estación de servicio en Gualjaina, lo cual también tiene que ver con eso”, afirmó.
“El Ministerio de Turismo de la Nación nos acompañó en ese proceso de diálogo con la comunidad porque estamos convencidos que primero debemos sensibilizar y trabajar en conjunto con la gente, mostrándoles todas las oportunidades que otorga tener un área protegida para luego poner la figura y no a la inversa”, recordó.
FUENTE: Patagónico