MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Los científicos volverán a la escuela un año más

Neuquén.-Se desarrolló en el auditorio la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue el cierre del programa ‘Los Científicos van a la Escuela’ 2017-18 y se realizó el lanzamiento para un nuevo año por el periodo 2018-19, con la presencia de la ministra de Educación de Neuquén, profesora Cristina Storioni, la directora de Gobernanza Educativa, profesora Natalia Arévalo, la coordinadora del Programa de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, Elena Díaz, el secretario de Extensión de la UNCo, Mg. Gustavo Ferreyra, y la coordinadora del programa en la Universidad del Comahue, licenciada Paola Nahuelquir.

 Los científicos van a las escuelas (LCVE) es una iniciativa organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Propone la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencias en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales: física, química, biología, astronomía o ciencias de la Tierra. Es una dinámica colaborativa que busca incorporar Trabajos Prácticos Científicos (TPC) a la metodología que habitualmente se utiliza en clase.

Uno de los objetivos principales de LCVE es la generación de un espacio de intercambio de conocimientos entre científicos y docentes. Esto potencia el dictado de los contenidos curriculares de las materias y fomenta el pensamiento crítico en los actores involucrados en esta experiencia. Además, LCVE también promueve el conocimiento general sobre la metodología de la ciencia y busca despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.

La Universidad del Comahue, junto al Ministerio de Educación de Neuquén, lo implementaron en 15 establecimientos educativos, con la participación de 15 científicos-investigadores de distintas disciplinas de la UNCo.

Debido a los recortes presupuestarios y el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional en las áreas de Educación y Ciencia y Tecnología, esta nueva temporada del programa se realizará sólo en tres provincias y una de ellas será Neuquén, en gran medida gracias al aporte presupuestario de la provincia y al compromiso del ministerio y la Universidad por llevar adelante el programa.

El secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra, expresó que “la producción de conocimiento se da de cara a la sociedad, la producción de conocimiento no es neutra, no es inocua, la producción de conocimiento es conflicto, la producción de conocimiento es ir en contra de los sentidos comunes, aún los sentidos comunes que la propia ciencia produce, la producción de conocimientos nos hace más libres, más independientes, nos hace más soberanos, pero también tiene que hacernos más solidarios, más consecuentes con nuestros deseos, más humanos, más de hermanarnos, más de hacer que al otro le vaya bien y que esté mejor, en ese sentido en la Universidad todavía tenemos una deuda con el sistema educativo y estamos tratando de romper nuestra campana de cristal y de establecernos como una institución horizontal, comprometida con toda la región, en particular la Universidad Nacional del Comahue debe ese respeto a dos provincias que suman más de un millón de habitantes”.

La ministra Storioni destacó el programa Los Científicos van a la Escuela como un espacio de “construcción del conocimiento, de derecho al conocimiento y en ese camino valoramos todos los espacios y estamos haciendo muchas actividades con la Universidad del Comahue, en esta universidad abierta”. La funcionaria provincial también lamentó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología fuera convertido en Secretaría. “La categoría y jerarquía que tiene un ministerio para la toma de decisiones y para la asignación de un presupuesto no es menor, que el ministerio haya pasado a ser una secretaría, como educadora, como formadora y, en este caso, desde la función pública, me obliga a formular una fuerte crítica a esta situación”.

Por su parte, la profesora Natalia Arévalo destacó que “el impacto de llegar al aula tiene que ver con la popularización del conocimiento científico, poder trabajar en conjunto científicos, docentes y directivos para que llegue al alumno, que es el verdadero protagonista”.

La responsable del programa, Elena Díaz, señaló que “el objetivo central es que los científicos trabajen como pares junto a los docentes, decimos que queremos acercar dos mundos, que el mundo de la educación se acerque al mundo de la Universidad, acá se construye conocimiento científico, pero también se construye conocimiento pedagógico”.

La coordinadora del programa en la Universidad, licenciada Paola Nahuelquir, destacó “el compromiso de la Universidad Nacional del Comahue con la educación pública, el compromiso de los científicos, de los maestros, profesores y directivos”. También señaló que a partir de este programa surgieron muchos proyectos de extensión de la Universidad y que en las escuelas se rompió el temor al conocimiento porque había muchas escuelas que tenían “sus laboratorios sin usar y con todos sus elementos guardados en bolsitas” y fueron puestos en funcionamiento a partir de la llegada de los científicos a la escuela.

Fuente: Noticias Universitarias Comahue