“Los corredores bioceánicos no compiten entre si, son complementarios”

Así lo afirmaba, Luis Giordano, Presidente del Corredor Bioceánico Norpatagonico este viernes 10 de marzo en la Primera Reunión de la Comisión Especial de Integración Física y Energética del Consejo Federal de relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la Cancillería Argentina. La misma se realizó en el palacio San Martin, sede ceremonial de la cancillería Argentina que coordina la provincia de Catamarca con participantes presentes y otros a través de la plataforma zoom. Los objetivos de la Comisión son: intercambiar estados de situación de obras pendientes con contrapartes de países limítrofes, impulsar la política exterior vinculada a los intereses de cada provincia Argentina en materia de conexión física a través de los corredores bioceánicos y la integración energética.

La comisión específica de trabajo coordinada por la Provincia de Catamarca, se creó, junto a otras cuatro vinculadas a temas de política exterior y coordinadas por distintas provincias los días 1 y 2 de noviembre de 2022 durante la Segunda Sesión Plenaria del Consejo Federal de relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la cancillería Argentina.

La presentación de la reunión estuvo a cargo Carlos Macia, secretario del vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti quien dio unas palabras de bienvenida y afirmo que “no podemos tener una política exterior desconectada de los intereses de las provincias, con este Consejo se impulsa eso”.

Participaron representantes de las áreas de relaciones internacionales de diversas provincias quienes se presentaron e hicieron exposiciones sobre la política exterior y los corredores bioceánicos que las atraviesan: Catamarca, Corrientes, salta, Jujuy, San Luis, Chubut, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Rio Negro, Entre Ríos, Neuquén y Tierra del Fuego.

Participaron de la reunión autoridades de la Cancillería Argentina y entre ellos, Gabriel Servetto Director de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería explico que: “Desde la DILIF trabajamos con algunas herramientas, entre ellas los Comité de Integración que los tenemos con los cinco países vecinos. Ese es uno de los ejes de trabajo. También participamos en reuniones con los países vecinos por ejemplo los GTM (Grupo Técnico Mixto) en particular el GTM con Chile donde se pasa revista al estado de las obras viales. Necesitamos que los asfaltos se hagan de los dos lados porque en varios lados tenemos el asfalto terminado e un lado y no del otro y viceversa. No solo es necesario tener rutas y los complejos fronterizos. Notamos frustración que se genera por el hecho de que en los comités participan muchos actores y obviamente no todo lo que se dice se puede concretar. Uno lee las actas de los comités y ve temas que son históricos. Acá es importante que debatamos que intercambiemos ideas y que estan conscientes de que son los comités. Los comités son una especie de caja de resonancia donde los actores locales y funcionarios provinciales. Recordemos que hay funcionarios municipales muchas veces que pueden decir y manifestar sus preocupaciones. Para los funcionarios nacionales a veces es una oportunidad para llegar al territorio y visitar y muchas veces conocer el lugar y poder palpar de cerca cual es la necesidad concreta pero claramente no es un ámbito de toma de decisiones. Quizás una autoridad municipal puede sentir que es necesario hacer una ruta, un paso fronterizo nuevo pero luego concretarlo, tener los fondos, tener el financiamiento, tener la capacidad técnica, acordar con el país vecino son pasos que lleva trabajo y tiempo. “

A su turno Luis Giordano realizo una presentación institucional del Corredor Bioceánico Norpatagonico explicando cuando se creó y como está integrado, como se relaciona con las demás provincias y que se recibió financiamiento del BID y la CAF para realizar estudios de conectividad física y desarrollo de puertos. Asimismo Giordano hizo hincapié en el concepto básico que tenemos en el Corredor Bioceánico: “los corredores bioceánicos no compiten entre si, son complementarios”, “nos basamos en los principios de IIRSA donde tenemos los Ejes Norte, centro y Norpataonico” Hizo un repaso de los proyectos más importantes que se encuentran en desarrollo en el área de influencia del mismo: al ver la necesidad de tener conexión norte-sur para unir los corredores transversales es que se encaró el proyecto del Corredor Central Norte Patagónico. Este les da vida a los corredores este-oeste. Se hicieron análisis de los costos logísticos de nuestro país y para potenciar las PYMES debemos reducirlos en porcentajes razonable. Esa es una problemática de las pymes. Nuestro país necesita recuperar tramos de vías férreas y ponerlas a disposición del sector productivo. Otros de los proyectos destacados son el Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo en el Puerto de SAE y la apertura del paso Internacional El Manso para el turismo, único paso terrestre que nos conecta con el vecino país Chile.