Chubut.-Los diputados de Chubut manifestaron, en la sesión de ayer, su enérgico rechazo a la instalación de una
central atómica en la localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro y le solicitaron al Poder Ejecutivo provincial, como a legisladores nacionales que se manifiesten contrario a esta iniciativa. Además, los legisladores instan al Parlamento Patagónico que lo rechace. El proyecto que fue impulsado por el diputado de Cambiemos Manuel Pagliaroni fue presentado sobre tablas por el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García para dejar sentado el rechazo a la instalación de una central atómica en Río Negro.
El presidente del bloque de diputados Chubut Somos Todos, Jerónimo García dijo que el mundo va en camino a otro tipo de energía y que en Chubut como en la región patagónica se han expresado en contra de una posible explotación del recurso nuclear.
Para García esto no es precisamente “progreso, sino que debemos hacer una clara demostración de defensa de la vida, del cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos naturales”.
Reconoció que la ciudad de Sierra Grande vive un momento difícil, “pero no se sabe que se hará con el residuo, en su momento la CNEA hablaba de una solución final de hacer un reservorio en Gastre, y eso es un contrasentido porque hay muchas inversiones para que se produzca energía limpia”.
Expresó que a nivel internacional, sacando Francia que tiene el 90% de su matriz energética nuclear, el resto del mundo lo está abandonando “porque son muchos casos que se conocen sobre los problemas que ha generado”.
Cristina inauguró planta de uranio
A su vez, el diputado del PJ-FpV Carlos Gómez expuso que es un debate que se debe dar con mucho más tiempo y recordó que el Congreso de la Nación declaró de interés nacional la cuarta central de construcción atómica y en 2015 la ex presidente Cristina Fernández inauguró la planta de Uranio en Río Negro.
Indicó que el gobernador de Río Negro ha manifestado su satisfacción indicando que su provincia tendrá la quinta central atómica y que una vez la central esté en marcha habrá unos 200 operarios, “debe ser un orgullo para esa provincia porque hace 20 años vienen trabajando en centrales atómicas, allí está el Instituto Balseiro que ha sacado grandes científicos en esta materia”.
Para Touriñan, “es inocuo”
Por su parte, Javier Touriñan dijo que su bloque acompañaría el proyecto, pero dejó en claro que “será algo inocuo”, que es “un proyecto programado a cinco años y que su construcción tardará unos tres años más, por lo que hay tiempo suficiente para seguir debatiendo del tema”.
Indicó que el diputado Jerónimo García manifestó datos erróneos sobre la energía nuclear de algunos países, “me hubiera gustado opinar con respeto al texto, hay escasa información sobre este tema y deberíamos ampliar el debate, García habló de Francia, EE.UU., y este es un proyecto de cinco años que se terminara en tres más por lo que hay tiempo para seguir discutiendo de este tema”.
Recordó que el diputado Ricardo Alfonsín expresó que los convenios de Macri en China son perjudiciales para la Argentina incluido éste. Votaremos una declaración que es inocua”.
Fuente: El Diario de Madryn