MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Los puntos verdes en Neuquén ayudan a la costumbre de reciclar

Neuquén.-Cada día, más vecinos llevan sus residuos a los sitios habilitados.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Aunque el nivel de separación de residuos en origen se mantiene bajo en la ciudad, el éxito de los puntos verdes que instaló la Municipalidad marca la pauta de un incipiente cambio de conciencia en la población con respecto a la basura que se genera. Estos diez espacios diseminados por la ciudad reciben gran cantidad de elementos reciclables que, en lugar de ser enterrados, se clasifican en el Complejo Ambiental de Neuquén (CAN).

 

Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, especificó que sólo un 10 por ciento de los desechos que generan los vecinos de la ciudad son secos y reciclables, según las mediciones que se hacen de acuerdo al peso de cada camión recolector.

Sin embargo, se entusiasmó al advertir que cada día son más los vecinos que llevan sus residuos a los puntos verdes, que colectan los materiales en diversos puntos del centro y la periferia para llevarlos de manera directa al CAN.

“Tenemos diez puntos verdes en delegaciones municipales, comisiones vecinales y clubes”, señaló Gutiérrez. La funcionaria celebró que muchos socios de los clubes separan los plásticos que consumen en el lugar, mientras que los vecinos de los barrios recolectan los secos en sus casas para llevarlos a las delegaciones. “Esto marca un cambio de hábito que se va instalando de a poco”, indicó.

“Comprar repuestos de limpieza o productos menos envasados también ayuda a ser más amigos del ambiente”, dijo Silvia Gutiérrez, subsecretaria de medio ambiente de la municipalidad

Para fortalecer aún más la conciencia sobre la separación de la basura domiciliaria, la Municipalidad desarrolló un punto verde itinerante, que recorrió en octubre distintas escuelas para motivar a los estudiantes a separar los residuos que generan. “Los chicos juntaban en sus casas y después llevaban plásticos y cartón”, explicó la funcionaria.

Gutiérrez recordó que no es necesario lavar o sacar las etiquetas de los productos que son reciclables. Explicó que sólo hay que depositarlos secos en las bolsas y sacarlos del hogar los días lunes y jueves entre las 20 y las 21.

“Nos pasa que ese mismo día sacan las dos bolsas, pero los lunes y jueves se debe sacar sólo lo seco porque el camión recolector pasa una sola vez por cada puerta”, detalló la funcionaria.

A su vez, recordó que los sábados hay que dejar la basura en casa, ya que entre la noche del sábado y la mañana del domingo los recolectores descansan y no pasan a retirar los residuos. Así, sólo los martes, miércoles, viernes y domingo se pueden dejar en el canasto los desechos húmedos.

10 por ciento de la basura que producen los vecinos es seca y reciclable, según mediciones.

Aunque evaluó como suficientes las campañas de información respecto al sistema de recolección, explicó que aún falta tomar conciencia sobre la importancia de separar en casa. “Hay que saber que hay una planta con gente que se dedica a clasificar y que lo que hacemos en el hogar tiene una utilidad para ellos”, detalló Gutiérrez.

En ese marco, aclaró que la producción de la cooperativa que trabaja en el CAN se mantiene en constante crecimiento, otro factor que marca la pauta del cambio de hábito que se genera en los hogares respecto de la separación de la basura.

Este incremento en el trabajo de los clasificadores se explica también por el compromiso de los comercios e industrias, que separan los residuos y los llevan directamente al complejo.

Para Gutiérrez, también es necesario tomar conciencia sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos que genera cada familia. Advirtió en esa línea que la compra de productos sueltos para utilizar en envases que fueron vaciados es una forma de colaborar.

Crean el tercer centro de transferencia

El subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad, Cristian Haspert, celebró la decisión del Ejecutivo encabezado por Horacio “Pechi” Quiroga de incluir en el presupuesto de 2019 una partida de 15 millones de pesos destinada a crear un tercer centro de transferencia para residuos de gran porte.

Explicó que el nuevo espacio estará ubicado en el cruce de Boerr y Tronador, donde se suelen generar microbasurales que deben limpiarse cada semana.

“La gente ya lo tiene incorporado como un lugar natural para tirar residuos, pero ahora lo van a hacer en este centro de transferencia, que va a ser el más grande de la ciudad”, remarcó.

Este nuevo espacio se sumará a los dos existentes, en José Rosa 750 y en Novella y Quimey, que reciben, en promedio, cada uno, la visita de 4800 autos por mes.

Fuente: La Mañana Neuquén