El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, pasó un momento incómodo durante el acto oficial por el 2 de abril cuando los veteranos de la guerra de Malvinas le pidieron explicaciones por el radar británico instalado en Tolhuin.
El reclamo a Melella lo expresó el titular del Centro de Veteranos de Ushuaia, Juan Carlos Parodi, quien dijo que la instalación del radar “en el patio de casa” es “la frutilla del postre” al abandono de la defensa nacional.
El veterano de guerra denunció que los funcionarios han dado “ambiguas explicaciones bajo la premisa del secreto de Estado”
y denunció que la instalación sigue funcionando a pesar de que el año pasado el entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó desmontarla.
“Es verdad lo que el gobernador ha expresado y también nos ha informado por escrito la Dirección provincial de Energía de que han cortado el suministro eléctrico y retirado el medidor, pero es el suministro eléctrico de baja tensión”, reveló Parodi. “Exigimos explicaciones sobre la línea de media tensión y la fibra óptica que entra de manera subterránea a la estancia. No resulta suficiente (explicación) que esa línea se mantiene para alimentar la garita de la guardia policial, es demasiado”, denunció el veterano, que solicitó que se les permita ingresar a la estancia.
Uno puede repudiar, una cosa es repudiar y otra cosa es saber para qué sirve. ¿Ustedes se creen que necesitan un radar para hacer inteligencia? Saben lo que decimos y lo que vivimos haciendo permanentemente
Melella tomó nota de las críticas de los veteranos, pero le restó importancia a la instalación del radar británico a unos 600 kilómetros de las Islas Malvinas.
“Es un radar americano, el 95% es americano y un 5% tiene que ver con Gran Bretaña”, respondió el gobernador fueguino. “Si es un problema de Defensa, se tiene que ocupar la Defensa, ¿yo que voy a ir con la Protección Civil? Si es un problema de Defensa nacional tan serio como dicen, se tienen que hacer cargo.
Quienes saben se tienen que ocupar”, se desligó.
“Uno puede repudiar, una cosa es repudiar y otra cosa es saber para qué sirve. ¿Ustedes se creen que necesitan un radar para hacer inteligencia? Saben lo que decimos y lo que vivimos haciendo permanentemente”, completó Melella.
El radar en Tolhuin fue instalado por la empresa LeoLabs, una firma californiana con capitales británicos-irlandeses que es proveedora comercial de servicios de conciencia de la situación espacial (SSA) y mapeo de órbita terrestre baja (LEO). La instalación del radar había sido celebrada el año pasado por el embajador estadounidense Marc Stanley.
Fuente: lanuevacomuna.com