Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguraron este martes que abrieron «una nueva era» en las relaciones bilaterales con la firma de 10 acuerdos y anuncios de integración.
Da Silva se encuentra en territorio boliviano en el marco de una visita oficial de dos días, en la que mantuvo reuniones con su homólogo Arce, para firmar acuerdos bilaterales de integración.
«Estamos empezando una nueva era en la relación Brasil-Bolivia», afirmó Lula da Silva al empezar su declaración oficial junto con el presidente boliviano y ante los medios de comunicación.
Manifestó que están «convencidos de que la integración no es solo una retórica en época de discursos, es una necesidad de supervivencia de los países de Suramérica, de Brasil y de Bolivia».
Ambos Gobiernos, a través de los ministros de Estado, firmaron 10 documentos bilaterales, entre memorandos, convenios, protocolos y acuerdos en temas de salud, energía, seguridad, energía y agricultura, entre otros.
«Somos conscientes que lo que hemos firmado tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente de Brasil y de Bolivia», agregó Da Silva.
Por su parte, el presidente boliviano afirmó que «es un día histórico» para ambos países. «Hoy arranca una nueva era de las relaciones entre Brasil y Bolivia», refrendó el gobernante.
Al margen de la firma de los 10 acuerdos, ambos jefes de Estado coincidieron en la necesidad de lograr una integración marítima y de ferrocarriles para que Bolivia pueda salir al Pacífico y al Atlántico, y Brasil al Pacífico.
«Queremos abrir nuestro continente al mundo y participar en nuestro desarrollo», señaló Lula da Silva, y añadió que la integración física y energética de la región implica «necesariamente» a ambos países.
Nuevas inversiones en gas natural
El mandatario de Brasil aclaró que Bolivia sigue siendo el principal proveedor de gas natural de Brasil.
«Hablamos de la posibilidad de ampliar las inversiones en este ámbito y aumentar el volumen transportado al mercado brasileño», anunció Lula da Silva.
Mientras que su par boliviano dijo que, si bien las relaciones bilaterales de ambos países estaban enmarcadas en el tema del gas, «hoy sabemos que Bolivia no es solamente gas».
«Los bolivianos hemos avanzando en la producción agropecuaria, tenemos ganadería para compartir en momentos en que el mundo entero necesita alimentos», afirmó.
Arce resaltó además la capacidad empresarial y de pequeños productores «que están dispuestos a contribuir» a alimentar no solo a la región sino a todos los países que lo necesiten.
El gobernante brasileño destacó la decisión de Bolivia en invertir en biocombustibles y reiteró la voluntad de Brasil de compartir su experiencia y tecnología para contribuir a una transición en el país andino.
Entre los acuerdos firmados está una carta de intención para comercializar e industrializar minerales y otra para exportar fertilizantes y materias primas producidas en Bolivia.
El mandatario brasileño llegó a Bolivia la noche del lunes luego de participar en Paraguay con el presidente boliviano en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, bloque al que Bolivia se adhirió como miembro pleno.
Lula da Silva arribó a suelo boliviano luego de 15 años. La última vez fue en 2009, cuando el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) lo recibió en la población de Villa Tunari, en la región cocalera del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical.
En esa ocasión Lula y Morales firmaron varios acuerdos sobre la complementación en energía y minería, además de un crédito para la construcción de una carretera que debía atravesar una reserva natural, pero que no se hizo debido a las tensiones sociales y varias críticas a ese proyecto.
Lula da Silva, en su primera etapa como mandatario (2003-2011), también visitó Bolivia para firmar acuerdos con los Gobiernos de los entonces presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y Carlos Mesa (2003-2005).
Fuente: jornada.com.bo