RAWSON.- El Presidente inauguró ampliación del parque eólico más grande del país. Destacó inversiones en Chubut y que hay que seguir desarrollando energías limpias.
En un singular acto, micrófono en mano y a la intemperie, Mauricio Macri flanqueado por operarios de la firma Genneia, autoridades de la misma y el gobernador Mariano Arcioni, pronunció un discurso que sonó a una suerte de balance de sus primeros dos años de gestión. Fue ayer por la mañana en Rawson donde dejó inaugurada la ampliación del Parque Eólico Rawson, que es en la actualidad el más grande del país.
Participaron también del acto los secretarios de Interior, Sebastián García de Luca; y de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga; y por Genneia, Jorge Pablo Brito, presidente de la empresa operadora. También asistieron intendentes y otras autoridades nacionales.
«Las energías renovables son las que necesitamos desarrollar en nuestro país para seguir creciendo», afirmó el Presidente en el acto de ayer, donde puso en marcha la ampliación para la que el grupo Genneia invirtió 40 millones de dólares sumando 12 nuevos molinos en el parque ubicado sobre Ruta Nacional Nº 25 en el ingreso a la ciudad capital.
La puesta en marcha de los mismos permitirá aumentar anualmente en 410 mil megavatios hora la producción de energía renovable.
Macri, que cumplió ayer su primera actividad oficial del año, manifestó que «no hay mejor manera de comenzar el año, que en un lugar como Chubut, donde hay mucha energía positiva y donde se genera este recurso que es el que necesita nuestro país para seguir creciendo, para desarrollarnos y así reducir la pobreza que es el principal objetivo de este gobierno y para el cual estoy seguro que vamos a trabajar junto al gobernador Arcioni».
En ese mismo sentido remarcó que «claramente la energía es la que necesitan nuestras fábricas para funcionar, las escuelas para educar a nuestros hijos, los hospitales para tener salud, por eso tiene que ser de calidad como son las renovables».
147 PROYECTOS
El mandatario nacional expresó que «el mundo, en la actualidad, apunta al desarrollo de las energías renovables. Y sabemos que la Argentina en esta materia tiene mucho para aportar como es el caso Cauchari, en Jujuy, donde se está construyendo el Parque Solar más grande de Latinoamérica, el cual contará con 1,2 millón de paneles, o este Parque Eólico de Rawson, o el de Madryn que va a ser uno de los más grandes también del continente».
Sostuvo que «todo eso se está haciendo dentro de un plan estratégico que hemos impulsado que incluye 147 proyectos de energías renovables en 18 provincias de nuestro país, que permitirá contar con el 8% de nuestra matriz energética en este recurso, aspirando a alcanzar en el corto plazo el 20% del mismo».
Finalmente, Macri instó a «trabajar todos juntos para poder generar energía a partir de alguna tecnología renovable, que nos va a ayudar a reducir el nivel de contaminación y garantizar en construir un mejor planeta tanto para nuestros hijos como para nuestros nietos».
INCORPORAR ENERGIAS ALTERNATIVAS
Macri invitó a los consumidores a «incorporar en sus casas las energías alternativas, porque cada uno puede poner un panel solar y darle a la red, en sintonía con el desafío que tiene el mundo para disminuir el nivel de contaminación, por lo que aprovecho para felicitar a todos los diputados y senadores que apoyaron la ley» que le dio marco.
El Presidente tomó el lema de la compañía, «la vida es energía», para recordar que «es un buen eslogan y una muy buena manera para comenzar el año, con energía positiva, que es la que necesitamos para crecer, para desarrollarnos y reducir la pobreza».
Por otro lado, el mandatario resaltó que, tras el inicio de la gestión de Cambiemos, en diciembre del 2015, el país «creció 15 meses de manera ininterrumpida». Y recordó también que «durante este tiempo más de un millón de jubilados están cobrando lo que correspondía y volvió el crédito hipotecario que llegó para quedarse y habrá más crédito y a tasa más baja».