PUERTO MADRYN.- Anticipándose a la vigencia de la reglamentación de la ley de generadores eléctricos domiciliarios, se pone en funcionamiento la primera vivienda patagónica con energía solar, conectada a la Red eléctrica, sistema denominado “On Grid”, según informó Sergio Aníbal Bustos, emprendedor en materia de energías limpias de la ciudad.
Su empresa trabaja con sistemas renovables de generación eléctrica dese hace casi 15 años, en sistemas rurales o aislados, ya sea en eólica, solar o híbridos.
En esta oportunidad inicia la experiencia con una potencia de casi 1.5 kw, con lo cual espera generar suficiente energía anual como para compensar 70%el consumo del anual de la vivienda 200 metros cuadrados.
Para lograr esta experiencia es necesario disponer de la conexión a la Red, para poder realizar las pruebas.
Por ello, al momento de informar sobre este proyecto a autoridades de Servicoop, se los invitó a participar de la misma, dentro de los aspectos técnicos, y lograr resolver algunas dudas que pudieran tener sobre su aplicación.
“Así es que estamos actuando en forma conjunta. Nosotros dentro de la vivienda y ellos desde el medidor hacia la red”, indicó Bustos.
Cabe aclarar que el sistema funcionará On Gride, solamente bajo la supervisión y autorización de Servicoop, fuera de esos momentos solo funcionará OFF GRID, siendo la energía generada consumida por la vivienda.
“Dentro del proyecto se ha considera poder agregar valor local, es decir, que alguna parte de los componentes puedan ser fabricados en la región.
rimeramente trabajamos en la parte de soportes, (que tiene una incidencia en el costo bastante importante), en esta oportunidad se fabricaron y colocaron perfiles para techos planos, mucho más económicos y con buena practicidad en su colocación, y estamos desarrollando estructuras más complejas que permitan el posicionamiento de los paneles, buscando el ángulo de mayor rendimiento en las distintas épocas de año”, indicó.
Bustos agregó que “recordemos que estas instalaciones tiene una vida útil que llega a los 20 años, con mantenimientos simples, que puede hacerlo el propietario de la vivienda”.
Por último, indicó que “también nos reconforta ser los primeros en realizar esta experiencia en Madryn, haciendo un aporte en una ciudad que se posiciona firmemente como Sede Regional de los tema Energías Renovables, concretamente lo vemos en hechos como: Madryn Ciudad Inteligente, Innumerables eventos de capacitación y difusión sobre el tema, realizados por CIMA, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Universidades, INTI, Producción, etc, y particulares como ALTEC, entre otros”.