Río Gallegos.-Para hoy, desde las 11 y hasta las 14 horas, se invita a la comunidad a la Escuela de Kayak I Yenu Jono para disfrutar del avistaje y censo de macá tobianos que están migrando hacia Río Gallegos desde la meseta del oeste de Santa Cruz.
La actividad es organizada por Asociación Ambiente Sur y al respecto Germán Montero, su director ejecutivo, indicó a La Opinión Austral que “estaremos haciendo un censo simultáneo que se realiza en los tres estuarios para hacer medición de la cantidad de individuos”.
En esta línea, acotó que “si tenemos suerte y se dan las condiciones, podremos ver macaes. Esperemos que para esto haya un clima propicio”.
El censo “será en paralelo y estaremos recibiendo a los vecinos que quieran acercarse para colaborar”, indicó.
Montero adelantó que de este conteo estarán participando también diversas organizaciones de Piedra Buena, la Agencia Ambiental Municipal, I Yenu Jono, entre otras”.
La especie
El macá tobiano es una especie endémica que está siendo estudiada científicamente hace unos 40 años. Al respecto, Montero explicó que el lugar desde el cual migran está en constante estudio, ya que “parte de lo que se está descubriendo es la ruta migratoria concreta”.
“Como toda especie nueva para la ciencia, está en constante investigación y esto es uno de los grandes desafíos”, concluyó.
Fuente: La Opinión Austral