Mapuches anuncian que querellarán a gobernador del Chubut por acusarlos de provocar los incendios

La referente mapuche Moira Millán Pichún anunció este martes que querellarán al gobernador del Chubut, Ignacio Torres, por haber vinculado a esa comunidad con los incendios intencionales de bosques, que ya consumieron cerca de 2.000 hectáreas en la zona cordillerana de la provincia.

Millán, acompañada por otros dirigentes, convocó a una conferencia de prensa, en la que acusó al gobernador Torres de «hacer declaraciones irresponsables contra nuestro pueblo, lo que llevó a medios de comunicación a acusarnos de que fuimos los autores intelectuales de los incendios».

«Eso es un disparate», agregó la referente mapuche, quien abundó sobre «el peligro que representan esos dichos, que tienen una clara connotación racista, sin preguntarse siquiera quiénes son los que se benefician con los incendios, porque claramente nuestro pueblo no».

Además, «nuestra comunidad se asienta en el sostenimiento del equilibrio (con la naturaleza) y restaurar la armonía, lo que ha sido siempre una posición categórica de nuestro pueblo», sostuvo.

También cuestionó que «se quiere hacer una caracterización caricaturesca nuestra, hablan de la RAM y plantean la idea de que existen mapuches buenos y malos, como si (el gobernador) Torres tuviera el mapuchómetro».

La conferencia de prensa brindada hoy en un salón comunitario, fue convocada para responder al gobernador del Chubut, quien responsabilizó a activistas mapuches por los incendios y los calificó de «delincuentes con un negocio inmobiliario».

Frente a las acusaciones, Millán aseguró: «Vamos a tomar medidas legales porque esto es racismo valiéndose del poder de difusión que tiene una figura como el gobernador ante los medios de comunicación para injuriarnos y calumniarnos».

«El gobernador nos subestima y quiere instalar la violencia contra nosotros», destacó.

Finalmente, hizo referencia al aporte que se anunció por parte de empresas privadas para combatir las llamas y pidió que «se informe con claridad quiénes son y por qué lo hacen así todos sabemos quiénes están detrás de esto». 

Télam