Por esos sectores pasa la traza de la avenida de Circunvalación que construye la empresa Conevial, que ganó la licitación pública convocada por Vialidad Nacional.
En ambos sectores, los trabajos están paralizados desde hace varias semanas porque la comunidad Paicil Antriao impidió el paso de camiones de la empresa Conevial.
Foto: Además del conflicto mapuche, entre los vecinos preocupa el gran impacto ambiental y visual que la obra deja a medida que avanza.
Desde la comunidad alegaron que ni la empresa ni Vialidad Nacional cumplieron con el procedimiento de consulta previa que se debe hacer a las comunidades indígenas cuando una obra pasa por su territorio.
“El compromiso de Vialidad Nacional en la última reunión que tuvimos fue que nos presentaban el proyecto de la Circunvalación para saber exactamente donde pasaría la traza”, recordó Nahuel.
“Aún no sabemos y queremos saber sobre el impacto ambiental y cultural que provocaría la ruta”, sostuvo Nahuel.
El conflicto comenzó a finales de noviembre cuando la comunidad Paicil Antriao impidió el acceso de los camiones de Conevial al sector El Álamo y Trainco, que consideran como su territorio, porque no pidieron autorización.
A raíz del incidente, hubo una reunión entre dirigentes de la comunidad, un representante de Vialidad Nacional y de la empresa Conevial, a cargo de la obra de la avenida de Circunvalación.