MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Mapuches de la región se preparan para celebrar su Año Nuevo

Cipolletti.-Para el pueblo originario de la zona, la festividad que se acerca está muy lejos de ser un acontecimiento superficial.

Al contrario que el Año Nuevo tradicional de Occidente, que se inicia y festeja convencionalmente el 1º de enero, el Wiñoy Tripantu que celebrarán los mapuches la semana que viene es una festividad fundamental, relacionada con los ciclos de la naturaleza, que a esta altura del calendario se manifiesta con cambios en todo lo que existe, en el cielo, la tierra, las plantas, los animales y los humanos.

Claudio Puel, referente artístico y cultural de los pueblos originarios de la región, indicó que las familias mapuches se preparan para conmemorar la transformación cósmica anual y en muchos lugares de la región se organizan actividades a la orilla de ríos o en terrenos llanos o pampas, donde se concretan rituales ancestrales para agradecer a la Mapu, la tierra, y a la Wenü Mapu, el cielo, por las cosechas, la salud y lo que dejó el año que termina.

Las actividades se desarrollan entre el 21 y el 24 de junio, la primera en coincidencia con el solsticio de invierno y la segunda elegida para la celebración. El otoño, o Rimü, deja espacio al invierno, Pukem, y la vida y el universo cambian. Aparecen las estrellas Pléyades, o Gaw; hay animales que cambian de pelaje y en los árboles los brotes de hojas y flores muestran su vitalidad. El Newen, la fuerza de la tierra, deja sentir su poder transformador.

Puel destacó que este tiempo de renovación permite también un fortalecimiento de la humanidad y un sentir más profundo del mundo, ajeno a la superficialidad.

“En el Wiñoy Tripantu hay un conocimiento ancestral de los ciclos de la naturaleza. Nosotros le agradecemos a la Mapu y celebramos los cambios, la amistad y la familia. Todos pueden participar pero los huincas tienen que ser personas de buenas y no de malas intenciones”.Claudio Puel. Referente del arte mapuche

Fuente: La Mañana Cipolletti