MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Mapuches le reclaman a YPF que abra una «mesa de diálogo»

Neuquén.-El pedido se produce tras las denuncias de contaminación con metales pesados que hicieron las comunidades y que originaron el corte de relaciones por parte de la petrolera nacional.

Comunidades mapuches de la zona de Vaca Muerta operada por YPF fueron ayer a la mañana a la sede de la empresa en Neuquén capital para reclamar que se establezca una mesa de diálogo institucional.

El pedido se produce tras las denuncias de contaminación con metales pesados que hicieron las comunidades y que originaron el corte de relaciones por parte de la petrolera nacional. «La iniciativa obedece a las distintas situaciones que se están viviendo hoy en nuestros territorios, y queremos que la sociedad neuquina, y por qué no el resto del país, sepa cuál es la realidad desde los territorios que fueron transformados en yacimientos de hidrocarburos«, manifestaron en un comunicado.

Las comunidades se concentraron desde las 11 en el edificio ubicado en calle Talero al 360. Allí harán una presentación a los directivos regionales de la petrolera y luego brindarán una conferencia de prensa.

Las comunidades denuncian que a raíz de las denuncias realizadas, YPF cortó todo tipo de comunicación, suspendió tareas conjuntas de remediación en áreas contaminadas e inició una avanzada sobre los territorios con nuevas perforaciones y trabajos sin respetar los protocolos de consulta previos que hasta hace unos meses se venían respetando.

«Esta forma de proceder es, al mismo tiempo, una extorsión y una provocación. De distintas maneras, YPF quiere presionarnos por estar denunciando contaminación con metales pesados en nuestros territorios; hace tiempo venimos diciendo que no solo afecta a nuestra gente; están contaminando los ríos y eso puede tener consecuencias tremendas para toda nuestra sociedad», aseguraron.

Fuente: La Mañana Neuquén