La Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado en el que responden a las afirmaciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación al conflicto por tierras que mantienen los pueblos originarios en la Patagonia.
En el texto, señalan que la funcionaria realizó “declaraciones cargadas de desprecio racial e ignorancia” y que “construye una verdadera ensalada de conceptos errados”.
“Nuestra condición de Nación Mapuche está basada en la preexistencia milenaria que reconoce la propia Constitución Argentina. Negar esta realidad es propia de los estados autoritarios y colonialistas que desconocen la diversidad. Canadá es un estado plurinacional, España es un estado plurinacional Suiza es un estado plurinacional, Bolivia lo es y también la Argentina”, indicó la Confederación Mapuche, que aclaró que “la plurinacionalidad no es una propuesta separatista ni excluyente. Por el contrario, es una herramienta para la unidad en la diversidad“.
“Si los mapuche no asumiéramos nuestra nacionalidad, seríamos un pueblo sin historia y peor aún, seríamos un pueblo sin futuro. Nos paramos desde nuestras raíces y aportamos cultura, conocimientos y cosmovisión a la construcción de este estado plurinacional”, concluyeron.
Las declaraciones de Bullrich
La ministra de Seguridad repudió el martes la “violencia” en la marcha que el lunes tuvo lugar en el Congreso por Santiago Maldonado, desaparecido tras una protesta indígena en Chubut hace una semana. Además, advirtió que el Gobierno “nunca” va a “permitir una república autónoma mapuche en el medio de la Argentina”.
PAÍS ¦ Para Bullrich, Gendarmería no tuvo que ver en el caso Maldonado. http://bit.ly/2vejUyk