Neuquén – Una máquina de la empresa SIMA, que opera al servicio de PAE, rompió esta mañana un oleoducto mientras realizaba tareas de tendido de cañerías. De acuerdo a la información brindada por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén, “el producto derramado se estima 10 m3 y se recuperó el petróleo contenido en cañería de oleoducto en la zona de derrame (aproximado 80 m3)”.
«El incidente se produce a las 10,30 hs, se detectó una caída importante de presión y volumen en oleoducto de 12 pulgadas cuadradas, que opera a cargo la empresa YPF S.A.. Vincula la producción de Loma la lata con planta receptora denominada Centenario a cargo de empresa Oldelval. La planta Centenario está a 20 Km de Plottier. Y el oleoducto recibe producción de la empresa Total desde el yacimiento aguada Pichana», informó el parte de prensa oficial.
El comunicado detalla que «El incidente ocurre por trabajos encomendados por empresa PAE en lindero atravesado. La contratista es la empresa SIMA, una pala cargadora realizando tareas de tendido de cañerías colisionó el oleoducto provocando una rotura de 10 cm de diámetro aproximadamente, por lo que se pararon los bombeos, se bloqueó zona de rotura con válvulas de cierre existentes en progresivas 51 y 60».
El informe esxpresa que «se dio aviso a Secretaria de Ambiente y a subsecretaria de Hidrocarburos que siguieron las inspecciones de la contingencia». En éste sentido, se paró el bombeo a CABO ( central de bombeo de Oldelval planta Centenario y el de TOTAL de Aguada Pichana y San Roque, y se procedió al bloqueo de la Válvula en la Progresiva 51 (7 km aguas arriba de la rotura). Finalmente se vació OLEO hacía planta CENTENARIO”.
La operadora PAE además accionó su plan de contingencia para contención y saneamiento que consistió en la remediación con equipos chupas (2) , Retro (2), cuadrilla saneamiento, camiones evacuadores (5) y bateas (4). Respecto a la reparación, al momento del informe de Medioambiente se estaba evaluando la rotura y se movilizaban equipos de soldadura, cuadrillas y retro.
La zona afectada es de 1: 50 mts x 10 mts, sobre picada de oleoducto y de 20 mts x 8 mts. «El derrame se encuentra contenido y el mismo está sobre la picada del oleoducto en progresiva 59 en cruce de camino de instalaciones de PAE, en una longitud de 100 metros aproximado, 6 metros de ancho y 0,2/0,3 m de profundidad», especifica la información.
«La pérdida se ha bloqueado. Hasta el momento se han retirado dos camiones de 35 m3. ( Chupa), los mismos vacían el producto interno del oleoducto», describe.