San Carlos de Bariloche.-Miembros de comunidades mapuches que participaron de la movilización a Viedma ya se encuentran en Bariloche. Pese a que el gobierno informó que los recibieron, aseguran que “no nos han atendido”.
Los integrantes de comunidades mapuches de Bariloche que participaron de la marcha por la Línea Sur hacia Viedma para repudiar la modificación de la ley de tierras ya regresaron y pudieron brindar detalles de la movilización.
“El recorrido si bien fue extenso fue sumamente enriquecedor y fortalecedor” expresó Luis Pilquiman a La Mañana de Radio Seis.
El hombre calificó la acción como “un hecho histórico de reivindicación del pueblo mapuche” por el cual “pudimos mostrar su vigencia, su cultura y que estamos vivos” dijo.
La marcha recorrió todos los pueblos ubicados sobre la ruta 23 y se reunieron con los intendentes de cada localidad. “En las plazas se acercó mucha gente a acompañar con mates y tortasfrtias a acompañarnos en la visibilización” destacó Pilquiman.
En Valcheta se realizó “un acto de repudio y de recuerdo” debido a que “fue uno de los campos de concentración de nuestro pueblo donde se torturó y mató a un montón de gente” recordó Pilquiman.
“Volvimos muy fortalecidos a pesar de que el gobierno no nos ha atendido, pero el fortalecimiento que tuvimos quedó sembrado” sostuvo.
El gobierno provincial informó el lunes (24/04) que al arribar los participantes de la marcha fueron recibidos por el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo y exhibió fotografías del encuentro.
Por su parte, Felisa Curamil indicó que “el objetivo se cumplió” porque lograron “ visibilizar que el pueblo mapuche se levantó nuevamente a un reclamo justo, porque el gobierno ha violado todos los derechos adquiridos que tenemos”.
La mujer dijo que durante el recorrido “muchos se sumaron y también preguntaron y dejaron planteada su preocupación” por la ley de tierras.
“Superó las expectativas por lo tanto estamos más fortalecidos que nunca y vamos a continuar trabajando y visibilizando este problema hasta que el gobierno se expida” dijo.
“No nos interesa discutir este proyecto, simplemente decimos que ellos deben generar las condiciones de diálogo pero no nos interesa hablar sobre el Código” advirtió.
Fuente: Bariloche2000