La Agroecología gana territorio en la Provincia de Rio Negro y gran parte del país, frente la producción tradicional con agroquímicos, a través de ferias, valor agregado, carreras universitarias, marcos legales y diferentes organizaciones que agrupan a productores, profesionales etc. Mariana Arregui, integrante del Colectivo Agroecológico de Rio Negro y de la Comunidad de Consumo Alimenta, organizaciones que trabajan juntas desde hace 7 años, desde la ciudad de Viedma, dialogo con Patagonia Ambiental.
Por Andrés Nievas
Patagonia Ambiental-¿Cómo está integrado el colectivo agroecológico?
Mariana Arregui-El colectivo agroecológico está integrado por familias productoras, familias agricultoras de la zona del IDEVI que producen alimentos de manera agroecológica, principalmente hortalizas, algo de frutas.
Está integrado por consumidores y consumidoras en nuestro caso organizadas a través de una organización de consumo, también forma parte el INTA a través de 3 trabajadoras que son parte del colectivo desde hace muchos años que acompañan fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la parte productiva, como hacer la transición agroecológica, como reemplazar los agroquímicos con biopreparados, hacer estudios. Esa parte está más vinculada al INTA que viene acompañando desde los inicios y la Universidad Nacional de Rio Negro y la Universidad Nacional del Comahue a través de proyectos de extensión que piensan y presentan vinculados a distintas temáticas que hacen a la agroecología.
Noticias relacionadas: Agroecologia para salvar al mundo
PA-¿Existe alguna ley nacional, provincial u ordenanza que regule la actividad?
MA-Hay una diversidad de situaciones en nuestro país. A nivel municipal hay muchos municipios que han declarado de interés distintos proyectos de agroecología o que se han sumado a la RENAMA que es la Red Nacional de Municipios Agroecológicos. Esto se hace a través de ordenanzas municipales, implica promover la agroecología en sus territorios fundamentalmente.
A nivel provincial también hay situaciones donde se promueve la agroecología o se declara de interés determinado proyecto agroecológico. También hay muchas ordenanzas, legislación que tiene que ver con los SPG, Sistemas Participativos de Garantías para certificar la Agroecologia.
PA-¿Cómo se certifica la agroecología?
MA-A diferencia de la producción orgánica que hay certificadoras privadas que se paga y otorga un sello. En el caso de la Agroecología la certificación se hace a través de estos sistemas participativos que en cada territorio toman sus propia forma, su propia dinámica que no siempre se transforman en ordenanza o leyes provinciales, en algunos casos si en otros se hacen acuerdos que son más bien sociales en la comunidad y que no llegan a la instancia de convertirse en una legislación en ese territorio pero si tienen las mismas características en cuanto a la participación.
Los SPG son participativos donde se conforman equipos de trabajo que van a certificar que una producción es agroecológica o en transición y esos equipos pueden estar formados por diversidad de integrantes, no necesariamente técnicos porque la Agroecología es un paradigma, una forma de vida que incluye un montón de cuestiones que tienen que ver con la producción pero que también tienen que ver con cómo nos vinculamos con los derechos de los trabajadores, con el cuidado de la tierra, el cuidado del suelo, la regeneración del suelo, con los derechos humanos, es un paradigma muy amplio que tiene una serie de principios que tienen que ver con todo esto que estaba mencionando y con la economía circular y con el bienestar animal.
Entonces desde ese lugar entendemos que la Agroecología esun paradigma integral que incluye muchas cuestiones y que los equipos que van a certificar también se integran de manera diversa. En nuestro caso concreto en la experiencia de Viedma tenemos un sistema participativo de garantías que se trabajó con muchas instituciones y organizaciones que hoy no son parte del colectivo pero en su momento si lo eran y generamos un acuerdo de que era lo que íbamos a certificar y esto también se hace en los sistemas participativos.
Cada territorio define qué aspectos va a mirar, hay una base de cosas que tenemos que tener en cuenta si o si pero la manera los acuerdos se van generando colectivamente y complementariamente.
En nuestro caso los equipos interdisciplinarios que visitan las chacras y estos eran integrados por mas diversidades de miradas o perfiles, en su momento iba gente del INTA, técnicos específicamente, sociólogos, sociólogas, economistas, trabajadoras sociales, consumidoras desde el rol de consumidoras, gente de la universidad de distintas carreras, gente del colegio de nutrición, la ESFA y la Escuela Spegazzini como escuelas de formación agraria también se han involucrado de distintas maneras con el colectivo.
Entonces cuando vamos a certificar algo es mirar todos esos aspectos que tienen que ver con fundamentalmente con pensar nuevas formas de producir el alimento pero también de comercializar ese alimento de consumir ese alimento y esas nuevas formas tienen que ser amorosas respetuosas con la tierra y con todos los seres que habitan en ella. Eso es un poco lo que buscamos ir a mirar cuando vamos a certificar.
PA-¿Se sabe cuántos emprendimientos agroecológicos existen en la zona de Viedma-Patagones?
MA-No tenemos un registro de cuantos emprendimientos agroecológicos hay en la zona de Viedma y Patagones. Si venimos trabajando juntos, no hay un registro formal, podríamos hacerlo fácilmente porque la mayoría de esos emprendimientos son parte de la feria agroecológica de Viedma.
PA-¿Dónde comercializan sus productos y que días?
MS-Comercializamos los productos, todos los jueves, se realiza la Feria Agroecológica en Viedma y es una feria itinerante que rota entre la Plaza Primera Junta y lo jardines del Centro Cultural. Un jueves estamos en Primera Junta, un jueves en el Centro Cultural. Pueden chequear donde estamos a través de las redes de instagram y Facebook del Colectivo Agroecológico. Ahí participan la mayoría de los emprendimientos de Viedma y algunos de Patagones pero no tenemos contabilizados cuantos específicamente trabajan pero podríamos a través de la feria hacer un trabajo para registrar todos esos emprendimientos.
PA-¿Le dan valor agregado a la producción agroecológica?
MA-Hay valor agregado, muchos productos quese fabrican a través de la producción agroecológica cada vez más por suerte. Cuando comenzamos la ferias agroecológicas eran allá en el 2018-19 las ferias eran principalmente de verduras de familia productoras. Hoy cualquiera que se acerque a la feria puede ver la diversidad de productos que hay. No todos son agroecológicos porque hay también artesanos hay madera, hay distintas propuestas pero lo que si puede ser agroecológico es agroecológico en general se hacen elaborados, conservas.
Fundamentalmente trabajamos mucho desde el colectivo con aprender a conservar el alimento porque tenemos acá en nuestra zona unas estaciones muy marcadas entonces en el verano hay una gran producción de alimentos que esta bueno aprovechar porque la temporada de invierno se reduce mucho la diversidad y la disponibilidad entonces hay algunos emprendimientos que hacen dulces, salsas, escabeches e incluso las mismas agricultoras que venden las verdura, algunas de ellas hacen dulces con el excedente que tienen de producción.
También compramos fruta agroecológica biodinámica al valle. Es lo que nos suele faltar acá en la fruta y con eso se elaboran dulces para toda la temporada. También hay productos de jabonería y cosmética natural y hacen elaboraciones a partir de las plantas medicinales y aromáticas que tienen las agricultoras en sus invernaderos y en sus chacras y hace jabón shampo cremas con distintas brumas hacen aceites, con distintas plantas que tienen distintas propiedades y los chicos de los emprendimientos nos van contando.
También hay panificados que como o tenemos acá harina agroecológica compramos también en otro lugar y con esa harina se hacen los panificados.
PA-¿Hay otras experiencias agroecológicas en la provincia de Rio Negro?
MA-Respecto de otras experiencias en la provincia de Rio Negro, si existen, hay muchas experiencias, se multiplican cada vez más por suerte. Hay experiencias desde lo productivo, desde el consumo, hay ferias, hay carreras incluso en El Bolsón esta la carrera de agroecología en la UNRN. Se crearon dos nodos agroecológicos territoriales que fueron una política pública que impulso la Dirección Nacional de Agroecología cuando existía, hoy desgraciadamente desarmada pero en ese momento se crearon distintos nodos en todo el territorio nacional.
En el caso de la Patagonia hay en funcionamiento dos nodos 1) uno que incluye la comarca andina, Bolsón Bariloche-Lago Puelo, esa zona y 2) que se llama “Nat-patagnico-comahue” que incluye todo Alto Valle algo de Valle Medio y algo de Neuquén como territorialmente están situados así y ahí participan todas las instituciones organizaciones y personas que están vinculadas a la agroecología de alguna manera en se territorio y se encuentran y trabajan en distintas temáticas. Existen son muchas y se van fortaleciendo en el camino.
Noticias relacionadas: La UNTDF Fomenta la Calidad de Vida a Través de la Agroecología
PA-¿Como beneficia al medio ambiente la agroecologia?
MA-Uno de los principios fundamentales de la Agroecologia es la recuperación del suelo que tiene que ver con entender que el uso que le venimos dando al suelo, en general a la tierra que habitamos que nos permite producir alimentos y otras cosas es de saqueo prácticamente, de envenenar la tierra. Ese veneno, el uso de agroquimicos permanece en el tiempo en la tierra en el aire en el agua y todo lo que tiene que ver con el uso de agroquimicos y con volver a darle vida al suelo me parece que es una gran contribución al ambiente.
Estamos todo el tiempo pensando estrategias para contrarrestar lo que han sido todos estos años de uso de agroquimicos y de saqueo también en el sentido de sacar todo y de querer que la tierra nos de todo y no devolver nada. Entonces me parece que ahí hace una gran contribución, también a la diversidad.
Otro de los ejes principales de la agroecologia tiene que ver con la biodiversidad, en su sentido mas amplio, la diversidad en los cultivos pero también en los animales, en la diversidad, en los canales de comercialización y todo lo que tiene que ver con el aporte de diversidad en los territorios, me parece que también es otra gran contribución al ambiente.
Sabemos que venimos perdiendo biodiversidad, especies, que habitan en el suelo y en otros lugares y a consecuencia de este sistema vamos perdiendo cada vez mas diversidad de especies y la agroecologia promueve justamente eso como eje: la diversidad en todos sus aspectos. El reciclaje es otra, el no uso de plásticos, tener presente el reciclaje, la economía social, todo eso también es otro de los ejes muy importantes para la agroecologia.
PA-¿Que le dirías a una persona que quiere introducirse en este tema?
MA-Primero lo diría mas amplio, no como una forma de producir sino esto que compartí antes, la agroecologia es una forma de vida. Podemos contribuir a la agroecologia desde un montón de lugares. Porque por ahí decimos “bueno, yo no puedo hacer agroecologia porque no tengo un pedazo de tierra para cultivar alimentos” y esa es una parte de la agroecologia.
Entonces quienes tienen tierra, quieren producir, la invitación es a que se acerquen en cada lugar siempre hay alguien que esta vinculado a la agroeclogia y puede contarles y que puede acompañarlos. Ese es otro de los principios que tenemos como agroecologicos de acompañarlos de saber que el cambio es difícil que podemos hacerlo juntos y es mas fácil.
Entonces en cada lugar va a ver alguien siempre, en el INTA o en la universidad o en una biblioteca o en una feria vinculados a la agroecologia y que quiera contribuir con esa persona que no sabe por donde empezar, hay algunos pasos a seguir adelante que pueden ser acompañados y que esta bueno.
Después podemos acercarnos a la agroecologia también a través del consumo, averiguar desde nuestro lugar donde hay una feria, donde hay un productor, consultarles, si sabe de agrecologia, si hay alguien que esta haciendo agroecologia. A veces los productores hacen el alimento con muchos cuidado sin utilizar agroquimicos pero no le ponen el nombre agroecologia pero en todos lados siempre hay gente trabajando para cultivar el alimento de una manera sana.
Podemos reciclar, podemos hacer plantines y regalarlos, podemos hacer intercambios de semillas, podemos hacer un compost comunitario en nuestro barrio. Hay muchas maneras de contribuir a la agroecologia, cuando entendemos que la agroecologia es mucho mas que cultivar un alimento sin agroquimicos. Cuando entendemos eso, nos damos cuenta de los lugares a los que podemos contribuir.
Muchas Gracias Mariana Arregui
Integrante del Colectivo Agroecologico de Viedma y Patagones