Son de Las Ovejas y durante sus vacaciones universitarias dedican los fines de semana a retirar la basura que vecinos y turistas dejan en los balnearios. Piden que más personas se sumen a la cruzada.
El norte neuquino está repleto de lugares que maravillan a cualquiera por la variedad y lo prodigioso de sus paisajes. En los últimos años aquellos, lugares que permanecían prácticamente vírgenes del turismo, hoy están colmados de viajeros. Sin embargo la bonanza de esta industria sin chimeneas en esta región se topa con la falta de conciencia ambiental. Así es que los ríos, bosques, miradores, paseos y montañas lentamente se fueron convirtiendo en pequeños basurales que afectan a la naturaleza del lugar.about:blank
En este escenario y convertidas de manera voluntaria en guardianas de la ecología del río Nahueve, las primas Marisa y Mirna Ormazábal de Las Ovejas se pusieron la 10 y se embarcaron en una valiosa iniciativa: limpiar las costas de uno de los cursos hídricos más importantes de esta zona.
Te puede interesar…
Un poema neuquino sorprende a los turistas que visitan el CCK
Los fines de semana, Marisa y Mirna unen sus propios recursos y voluntades para llevar adelante en solitario esta actividad solidaria con la naturaleza que las rodea. “La iniciativa se dio cuando vimos la publicación de otros jóvenes que limpiaron el Nahueve, en Andacollo. Ahí activamos la convocatoria en nuestro pueblo, si bien no hubo mucha repercusión, coordinamos las dos y fuimos directamente sin tantas vueltas”, dijo Mirna en diálogo con LM Neuquén.
Agregó que “siempre vamos al río a disfrutar de sus aguas, nos gusta mucho el campo, la montaña, la naturaleza. Por eso creemos que cada día tenemos la oportunidad de generar cambios en la sociedad, empezando por uno mismo y de a poco”. En este sentido sentenció que “ayudar al medio ambiente es una tarea de todos, y de todos los días”.
Las guardianas del Nahueve
Las dos jóvenes viven en la localidad y son estudiantes de nivel universitario. Marisa se dedica a trabajar en la estación de servicio del pueblo y además estudia Psicología. Mirna, por su parte, trabaja en el botiquín farmacéutico y es estudiante del Profesorado de Música.
Durante el fin de semana, las dos se pusieron al hombro esta actividad y recorrieron las costas del Nahueve, en especial en los parajes conocidos como La Laja, El Negrete y El Sauce. A pesar de que estos lugares no están habilitados como balnearios son, junto a la pasarela de Bella Vista, los más concurridos por los vecinos del pueblo y por numerosos turistas que buscan apaciguar las altas temperaturas y compartir los tradicionales asados en fogones con la compañía de agua y sombra.
Hasta esos lugares llegaron Marisa y Mirna. Con guantes y bolsas en mano, lograron recolectar todo tipos de basura, entre lo que se destacaron latas, botellas plásticas y de vidrio, papeles y todo tipo de bolsas. “Es una verdadera lástima porque todo esto que se trae se podría llevar de vuelta y dejarlo en los lugares que corresponde. Es solo un poco de empatía por los que vienen después a conocer nuestras bellezas”, señalaron.
Reflexiones que inspiran
Las chicas esperan que su accionar se pueda replicar en más lugares y que se pueda contagiar el espíritu de cuidar los recursos turísticos. “Hay muchos temas que podríamos tocar sobre el medio ambiente con este pequeño acto. Desde el cuidado del río, el agua, las acciones que se pueden hacer para cuidarlo, hasta el consumismo desenfrenado que es parte de el sistema en el que vivimos”, refirió Mirna. Además, agregó que “desde la comida que llega a nuestra mesa, hasta la vestimenta, todos son temas que de alguna y otra forma afectan al medio ambiente”.
El rio Nahueve es uno de los atractivos turísticos más significativos que tiene el norte neuquino y atraviesa varias localidades y parajes desde su nacimiento en las míticas Lagunas de Epulauquen. De cada de uno de estos lugares se desprenden paisajes maravillosos que cautivan a turistas de la provincia, del país y preferentemente de la vecina república de Chile.
Marisa y Mirna aseguraron que van a continuar haciendo estas salidas ecológicas y desde ya convocan a todos los que se quieran sumar a estas actividades. “A los que no puedan salir, por lo menos que sirva de reflexión para hacer pequeños cambios en nuestra vida diaria y ojalá se “ponga de moda” el cuidado ambiental, la salud mental, y la solidaridad social”, finalizaron.
Fuente: https://www.lmneuquen.com/marisa-y-mirna-las-guardianas-ambientales-del-rio-nahueve-n878686